Región AltiplanoTitulares

Semarnat suspende trámite ambiental de la nueva carretera a Matehuala

El procedimiento establece que esta suspensión no podrá exceder los 60 días naturales a partir de su declaración

De acuerdo con información publicada en la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el trámite del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto carretero de cuota Entronque 75-D Matehuala se encuentra actualmente suspendido. La suspensión obedece a que la Semarnat solicitó a la empresa responsable del proyecto información adicional, con el fin de contar con datos más precisos, completos y relevantes que permitan una evaluación adecuada del posible impacto ambiental.

El procedimiento establece que esta suspensión no podrá exceder los 60 días naturales a partir de su declaración. En caso de que la información requerida no sea entregada dentro de este plazo, la Semarnat podrá declarar la caducidad del trámite.

Organizaciones y ciudadanos que han seguido de cerca el proyecto consideran que este periodo puede aprovecharse para dar atención a las solicitudes presentadas ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) y a la secretaria Alicia Bárcena Ibarra, a fin de que el MIA sea revisado por la ciudadanía, así como por instituciones ambientales y académicas.

Los solicitantes subrayan la relevancia del análisis, ya que en los municipios de Guadalcázar, Villa Hidalgo y Cerritos se ubica el Área Natural Protegida Reserva Estatal Real de Guadalcázar, la cual abarca núcleos agrarios como Tapona, Peotillos, El Peyote y Coyote. Dicho territorio es considerado estratégico por su riqueza ambiental y ecosistemas que podrían verse afectados por el proyecto carretero.