Cedral, SLP. – La noche de este domingo 8 de mayo, un grupo de hombres armado irrumpió en este municipio del Altiplano Potosino haciendo gala de armas de alto poder y poderosos vehículos, lo que provocó un gran despliegue policiaco en la zona y, posteriormente, un enfrentamiento a balazos con agentes policiacos en Cedral y Vanegas, hecho que, de acuerdo con los primeros reportes, dejó como saldo a varios heridos, entre ellos el propio director de la Policía Municipal y dos ministeriales, estos últimos se encuentran graves de salud.
Los pistoleros se pasearon por el pueblo mientras que el alcalde, Howard Aguilar, lloraba amargamente por el asalto que sufrió en la CDMX a donde acudió al concierto del Grupo Firme.
Reportes preliminares aseguran que, luego de que los ciudadanos reportaran a los números de emergencia la presencia de los presuntos delincuentes, se desplegó un operativo que dio pie a un enfrentamiento que se prolongó durante varios minutos mientras que los lugareños se encerraban en sus casas buscando refugio.
Al apoyo se trasladaban elementos municipales de Vanegas, balas de grueso calibre viajaban en todos los sentidos, algunas hicieron blanco en varios elementos de seguridad y esta desventaja en armas los obligó a replegarse.
Poco a poco se calmaron los balazos, sin embargo, las sirenas de las patrullas comenzaron a escucharse pues los vehículos oficiales transitaban a toda velocidad llevando consigo a los agentes que resultaron heridos. Se insiste en que uno de esos elementos es el director de la corporación quien fue ingresado a un nosocomio para recibir atención médica de manera inmediata. Algunas otras versiones sostienen que el herido es un agente de la Policía de investigación, sin embargo, este dato no ha sido confirmado.
En Cedral, los reclamos en contra del alcalde Howard Aguilar, van en aumento pues aseguran que las omisiones y negligencias del edil han originado, desde hace algunos meses, que la delincuencia organizada se apodere del municipio, en donde levantan, secuestran y atacan a sus adversarios convirtiendo la zona en tierra sin Ley
Al momento de cerrar esta edición, se reportó que los hombres se dirigieron a Catorce y se apoderaron de la entrada al túnel para atrincherarse en la zona del Bajío de este Pueblo Mágico.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad confirmaron que el enfrentamiento se dio a causa de la llegada Cártel Sinaloa a la zona, que buscan desplazar al Cártel del Golfo quien, en los últimos años, dominó la región.