De acuerdo con los resultados definitivos de los Censos Económicos 2024 del INEGI, San Luis Potosí mostró un crecimiento económico moderado pero estable, al registrar un total de 169 mil 278 establecimientos en operación durante el año pasado. Estas unidades generaron empleo para más de 838 mil personas en la entidad.
El sector privado y las empresas paraestatales concentraron la mayor parte de las actividades económicas, sumando 113 mil 597 establecimientos que daban trabajo a más de 600 mil potosinos. Las microempresas representaron más del 95 por ciento del total de unidades económicas, aunque su aportación al valor económico estatal fue significativamente menor que la de las grandes empresas, que, pese a ser apenas el 0.2 por ciento del total, generaron casi el 57 por ciento del valor agregado censal bruto.
El sector manufacturero se mantuvo como el principal motor de la economía estatal, aportando más del 60 por ciento del valor económico, seguido por el comercio. Actividades como la fabricación de partes automotrices y electrodomésticos, así como los restaurantes de autoservicio, destacaron por su crecimiento sostenido en los últimos cinco años.
En términos de participación laboral, las mujeres representaron el 44 por ciento del personal ocupado, especialmente en educación, salud y servicios de hospedaje y alimentos; mientras que los hombres fueron mayoría en la construcción, transporte y pesca. Asimismo, más de dos mil 700 unidades reportaron la contratación de personas con discapacidad, principalmente en comercio y servicios.
Un dato que genera preocupación es el aumento de la informalidad: las unidades económicas no registradas pasaron de representar el 55.9 por ciento en 2018 al 59.9 por ciento en 2023. No obstante, las empresas formales continúan generando casi todo el valor económico estatal. Con la incorporación de más de 35 mil negocios al uso de internet, la economía potosina combina tradición industrial, impulso comercial y una adopción paulatina de tecnologías digitales para sostener su avance.