Con un total de 92 programas de desarrollo social financiados con recursos propios, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de Tlaxcala y Sonora, que registran 108 y 94 programas, respectivamente.
De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno Federal y Gobiernos Estatales (CNGF-E) 2025, publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Potosí también ocupa la novena posición nacional en monto de presupuesto ejercido para estos programas, con 2 mil 922 millones de pesos, es decir, 133 millones más que el año anterior.
El CNGF-E 2025 resalta además los mecanismos de control y transparencia aplicados a los 92 programas sociales del estado. Del total, 58 cuentan con reglas de operación; 18 se encuentran en proceso de integración; 15 aún no las tienen definidas y uno no requiere de ellas.
En cuanto a los padrones de beneficiarios, 72 programas cuentan con uno plenamente integrado; nueve están en proceso de elaboración; cuatro carecen de padrón y en cinco no aplica este requisito.
Cabe recordar que en agosto pasado, el INEGI reportó que la población en situación de pobreza en San Luis Potosí pasó de un millón 214 mil personas en 2020 a 874 mil 800 en 2024, lo que representa una disminución del 30 por ciento.






