Región AltiplanoTitulares

[VIDEO] SSPC niega vínculo de agentes potosinos con los siete cuerpos hallados en Zacatecas

El Gobierno de San Luis Potosí permanece a la espera de información oficial por parte del estado de Zacatecas y de su Fiscalía

El secretario de Seguridad estatal, Jesús Juárez Hernández, aseguró este lunes que los cuatro agentes de la Guardia Civil Estatal detenidos en Zacatecas se encontraban en la zona limítrofe entre ambos estados en cumplimiento de un reporte oficial del 911 sobre el hallazgo de varios cuerpos, por lo que rechazó tajantemente que exista información que los relacione con los hechos criminales investigados por la autoridad zacatecana.

Juárez Hernández explicó que la tarde del domingo el C5i recibió una alerta sobre la supuesta presencia de cadáveres en un área fronteriza con Zacatecas, un caso similar al ocurrido recientemente en Ahualulco, donde se localizaron cuerpos que, de acuerdo con la Fiscalía potosina, correspondían a personas privadas de la libertad en el municipio zacatecano de Pinos.

Ante ese aviso, agregó, se instruyó a dos bases de la Guardia Civil Estatal, Salinas y Villa de Ramos, acudir de inmediato para determinar si los restos estaban en territorio potosino, lo que definiría la autoridad responsable como primer respondiente. “Al llegar al lugar, llega primero la base de Salinas; ya se encontraba personal de Zacatecas procesando el sitio y posteriormente llegan los elementos de Villa de Ramos”, detalló.

Sin embargo, señaló que las autoridades zacatecanas comenzaron a cuestionar el uso del vehículo en el que viajaban los agentes de Salinas, una unidad no balizada pero oficial, entregada mediante comodato por la Presidencia Municipal de Salinas para operaciones coordinadas.

Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/nttjQ5nC

Tras la detención, las autoridades potosinas asumieron inicialmente que el aseguramiento respondía a un tema administrativo por la falta de oficio de comisión y por el uso de un vehículo sin rotular. El secretario afirmó que San Luis Potosí presentó la documentación que acredita que la unidad es oficial y que la comisión derivó directamente del reporte del 911.

No obstante, el escenario cambió cuando Zacatecas notificó que el caso pasaba a manos de su Fiscalía y posteriormente emitió un comunicado en el que relacionó a los agentes potosinos con los siete cuerpos localizados en la zona.

De acuerdo con el testimonio del grupo operativo de Villa de Ramos, el cual presenció la detención y grabó un video en el lugar de los hechos, a los agentes únicamente se les informó que serían asegurados por no contar con oficio de comisión y por viajar en una unidad no balizada, sin mencionar en ese momento algún vínculo con los cadáveres.

El Gobierno de San Luis Potosí permanece a la espera de información oficial por parte del estado de Zacatecas y de su Fiscalía, mientras avanza el proceso legal contra los cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal, proceso que, según insistió Juárez Hernández, se sostiene en afirmaciones que ya fueron desmentidas por la autoridad potosina.