Gracias a una política económica exitosa que ha atraído más empresas globales y promovido la generación de empleos mejor pagados, San Luis Potosí ha visto un notable incremento en la inversión privada, reveló el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona. Según datos de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, analizados por el Consejo Consultivo Potosí, el 80 por ciento de la inversión privada en el estado proviene del extranjero, con un aumento exponencial en los últimos dos años.
El Gobernador destacó que las ventas internacionales de San Luis Potosí en 2023 alcanzaron los 8,442 millones de dólares, marcando un aumento del 13.2 por ciento en comparación con el año anterior. Los principales productos exportados fueron partes y accesorios de vehículos, con ventas de 1,680 millones de dólares; equipos de iluminación eléctrica o señalización, con 839 millones de dólares; y neumáticos de goma, con 474 millones de dólares.
Estos resultados reflejan el crecimiento industrial y la expansión de franquicias y alianzas comerciales que han elegido a San Luis Potosí como ubicación estratégica para instalar fábricas, naves industriales, centros de almacenamiento y distribución. Este crecimiento industrial no solo aumenta la inversión en el estado, sino que también genera empleos y mejora los servicios.
Durante su administración, Gallardo Cardona ha consolidado la atracción de inversión privada por más de 10 mil millones de dólares, una cifra récord. Esta inversión se debe a la confianza de grandes compañías globales en la mano de obra calificada de los trabajadores potosinos y en la infraestructura del estado, incluyendo estrategias de movilidad, vialidades y puentes que facilitan los proyectos de talla mundial.
Finalmente, Gallardo Cardona detalló la distribución de la inversión en San Luis Potosí: el 80 por ciento proviene de capital extranjero, el 15 por ciento de empresas nacionales como Femsa de Nuevo León y empresas de Querétaro, y el cinco por ciento restante es inversión local potosina.
Con estos avances, San Luis Potosí se posiciona como un líder en la atracción de inversión extranjera y en la generación de empleos bien remunerados, impulsando el desarrollo económico y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.