EstadoTitulares

Trabajadores del Poder Judicial inician paro por reforma

Con el grito de «¡Todos Somos Uno! ¡Uno Somos Todos!», los trabajadores del Poder Judicial Federal iniciaron un paro de labores en el primer minuto de este lunes, en protesta por el nuevo dictamen sobre la reforma a este órgano autónomo. Este paro, se lleva a cabo en varias entidades del país, incluido San Luis Potosí, donde se ha decretado una suspensión indefinida de labores en todas las sedes judiciales, atendiendo únicamente asuntos urgentes.

El paro surge como respuesta al nuevo dictamen que consideran más «agresivo» que versiones anteriores. Los trabajadores se manifestaron colocando cadenas simbólicas en las instalaciones judiciales, mostrando su descontento con la falta de participación en los foros donde se discutió la reforma. Una de las principales preocupaciones es la posible modificación al proceso de la carrera judicial, lo que limitaría sus oportunidades de ascenso en el sistema.

Los manifestantes afirmaron que no retomarán sus actividades hasta obtener una respuesta a sus demandas y permanecerán en paro hasta que el proyecto sea discutido en el Congreso, previsto para el próximo 26 de agosto. Recordar que, en San Luis Potosí, desde el pasado 7 de agosto, empleados del Poder Judicial del Estado se reunieron en la explanada de la Ciudad Judicial para exigir el pago de la nómina extraordinaria correspondiente al 30 de junio, la cual no ha sido cubierta. Este incumplimiento ha intensificado las manifestaciones en diversas instancias judiciales del estado.

En relación a la huelga, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de manifestarse, pero reiteró que la reforma no busca perjudicar a los empleados, sino combatir la corrupción. «Lo que queremos es corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial, sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros», subrayó el mandatario, aclarando que no todos los funcionarios judiciales forman parte de este problema, pero que sí existe impunidad para delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco.