Tras darse a conocer los resultados del examen de admisión para alumnos de nuevo ingreso, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, confirmó que nuevamente el promedio general entre los más de 15 mil aspirantes fue reprobatorio.
“El promedio realmente de los 15 mil aspirantes que presentaron en general es muy bajo, mucho muy bajo, y como lo platicamos ya con el subsecretario de Educación Superior Federal, no es una justificación la pandemia. Estos jóvenes ya cursaron la preparatoria sin pandemia, lo que demuestra que los programas educativos están dispersos y no cubren todos los conocimientos que deberían”, declaró el rector en entrevista.
Zermeño Guerra adelantó que, al término del periodo vacacional, la UASLP presentará un informe detallado con los resultados del examen, evaluando por áreas de conocimiento y sin ponderaciones, para mostrar el nivel real de los aspirantes. Además, se planea compartir estos resultados con cada una de las preparatorias de procedencia.
“La idea es que las preparatorias conozcan los resultados de sus egresados. Por ejemplo, si una escuela nos envió 25 alumnos, se les dirá: ‘Estos son los resultados de tus 25 alumnos y presentan deficiencias, por ejemplo, en física’. Así podrán tomar acciones para corregir esas áreas”, explicó.
Finalmente, el rector señaló que sí hubo un ligero aumento en el promedio de quienes lograron ingresar, aunque no es oficial. Como referencia, mencionó que en el área de inglés, el promedio general fue de apenas 4.5 puntos entre todos los aspirantes.
Con estos resultados, la UASLP reitera la necesidad de fortalecer la calidad de la educación media superior para garantizar una mejor preparación de los estudiantes que buscan acceder a la máxima casa de estudios potosina.