La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) anunció la suspensión inmediata de los funcionarios y estudiantes señalados en el caso de presunta agresión sexual ocurrido al interior de la Facultad de Derecho. De acuerdo con la institución, fueron separados temporalmente de sus cargos los profesores, el secretario general de la carrera y la coordinadora académica que habrían incurrido en omisiones o encubrimiento, mientras se integra un expediente de investigación para deslindar responsabilidades.
En cuanto a los estudiantes involucrados, la universidad informó la suspensión de Santiago “N”, representante de la Federación Universitaria Potosina (FUP) en la Facultad de Derecho. Sobre los otros dos alumnos presuntamente implicados, así como una cuarta persona señalada como externa a la institución, aún no se ha revelado su identidad. El hecho habría ocurrido el pasado viernes 17, alrededor de las 5:00 de la tarde, cuando una estudiante de tercer semestre fue víctima de agresión sexual, según lo denunciado por colectivos y compañeras de la afectada.
Exigen alumnos una UASLP libre de violencia
En medio de una creciente indignación por los casos de violencia al interior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), estudiantes de la Facultad de Derecho se organizaron y realizaron paros de vialidad en distintos puntos de la ciudad. La movilización surgió luego de que se hiciera público un caso de agresión sexual en contra de una estudiante de dicha facultad, perpetrado, según las denuncias, por tres alumnos y una persona externa a la institución.
Con la convicción de que el silencio institucional no puede seguir siendo la respuesta, los manifestantes hicieron público un pliego de exigencias dirigido a las autoridades universitarias, reclamando acciones concretas para garantizar un entorno académico seguro, justo y libre de violencia.
[VIDEO] Exigen alumnos una UASLP libre de violencia