Región AltiplanoTitulares

[VIDEO] Conmemora Matehuala el 19 de septiembre con exitoso simulacro

La mañana de este 19 de septiembre, en el marco de los Simulacros Nacionales en conmemoración de los sismos de 1985, 2017 Y 2022, el municipio de Matehuala llevó a cabo un simulacro de emergencia, liderado por el alcalde Franco Coronado Guerra. Este ejercicio tuvo como objetivo recordar a las víctimas de estos desastres naturales y reforzar la preparación ante posibles emergencias.

El simulacro inició con un toque de sirenas por parte de las patrullas municipales, rindiendo homenaje a quienes perdieron la vida en los sismos del 19 de septiembre. Posteriormente, se simuló una hipótesis de explosión en la presidencia municipal, comenzando con dos detonaciones que activaron el desalojo inmediato de las instalaciones.

Bajo las indicaciones de Protección Civil, se evacuaron a 94 personas, entre trabajadores y funcionarios de la presidencia, en un tiempo de 2 minutos y 24 segundos, sin que se reportaran heridos. “Dejamos saldo blanco, sin ningún lesionado”, confirmó el alcalde Coronado Guerra, destacando el éxito del simulacro.

A la simulación también acudieron dos ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, que brindaron atención a quienes participaron en el ejercicio, mientras que el cuerpo de Bomberos de Matehuala se sumó a las labores, apoyando en la evacuación y atención de posibles incidentes.

Una vez concluidas las revisiones de las instalaciones, el alcalde notificó a los presentes que las condiciones eran seguras para regresar a sus labores, agradeciendo la participación activa de los involucrados. “Este simulacro fue parte de los trabajos coordinados con Protección Civil, y los resultados fueron favorables. Sin embargo, detectamos personal que no estaba lo suficientemente alerta, y tomaremos medidas para corregirlo”, señaló Franco Coronado Guerra.

El titular de Protección Civil en Matehuala, Manuel Alejandro Medellín Torres, mencionó que el simulacro fue realizado sin previo aviso al personal de la presidencia para observar su comportamiento en una situación real. “Todavía hay personas con poca cultura de prevención, pero es poco a poco como iremos mejorando en ese aspecto”, comentó Medellín Torres.

Asimismo, resaltó la vulnerabilidad de Matehuala ante movimientos sísmicos, recordando que el municipio ha registrado sismos anteriormente, como el de 23 de diciembre del año pasado, de magnitud 4.1. Aunque no fue perceptible para los habitantes, los sistemas de alerta sí lo detectaron.

“Sabemos que Matehuala ya ha tenido registros de sismos. El último que se tuvo fue el 23 de diciembre del año pasado, en los límites de Matehuala, al sur, de 4.1 grados. No fue sensible para las personas, pero sí lo fue para los sistemas de alertamiento. Matehuala sí está propenso a que pudiera haber sismos”, comentó Medellín Torres.

Finalmente, el Cuerpo de Bomberos también participó en los actos conmemorativos del 19 de septiembre, con un toque de sirenas y un recorrido simbólico por el centro de la ciudad. En el evento, se rindió homenaje a las víctimas de los sismos, y se recordó el impacto devastador que tuvieron los terremotos, subrayando la importancia de la prevención y preparación ante desastres naturales.

19 de septiembre: una fecha marcada para los mexicanos

El 19 de septiembre es una fecha trágica y significativa para los mexicanos. En tres ocasiones, los terremotos han sacudido al país en esta misma fecha: 1985, 2017 y 2022, causando miles de muertes y dejando una profunda huella en la historia nacional. Estos eventos han convertido al 19 de septiembre en un día de conmemoración y prevención.

El origen de esta fecha conmemorativa se remonta al terremoto de 1985, uno de los más devastadores en la historia del país, con una magnitud de 8,1 grados. Este sismo afectó gravemente al centro, sur y occidente de México, dejando un saldo aproximado de 10 mil muertos y daños catastróficos, especialmente en la Ciudad de México.

En 2017, justo después de realizarse el simulacro anual, otro fuerte terremoto, de magnitud 7,1, golpeó varias entidades del país, incluyendo Morelos, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Oaxaca. Este sismo cobró la vida de 369 personas, y afectó a 250,000 personas que quedaron damnificadas. Más de 180,000 viviendas sufrieron daños, de las cuales 50,610 tuvieron afectaciones totales.

El 19 de septiembre de 2022, la tragedia volvió a repetirse. Un sismo de magnitud 7,6 sacudió nuevamente al país, con epicentro cerca de La Placita de Morelos, Michoacán, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor se sintió con fuerza en varias regiones, incluida la Ciudad de México.