EstadoTitulares

[VIDEO] Marcha contra la reforma judicial colapsa la capital potosina

La tarde de este martes, cientos de personas se reunieron en la glorieta ubicada frente al Parque de Morales en San Luis Potosí para llevar a cabo una marcha en contra de la Reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La manifestación, que comenzó a las 13:00 horas, recorrió la avenida Venustiano Carranza, una de las principales vías de la capital potosina, provocando un caos vial en toda la ciudad.

Los manifestantes, portando carteles y gritando consignas, expresaron su rechazo a la reforma y exigieron que se detenga este proyecto que, según afirman, pone en riesgo el sistema de justicia en México. Uno de los cambios más significativos propuestos en la reforma es la conversión de los cargos de jueces y magistrados en puestos de elección popular, lo que permitiría al pueblo elegir a quienes se encargarían de la impartición de justicia en el país. Otro cambio importante es la disolución del Consejo de la Judicatura Federal, el órgano encargado de supervisar las acciones de los trabajadores del Poder Judicial.

Debido a estos cambios, los trabajadores de la justicia en todo México han decidido expresar su rechazo a través de marchas, protestas y paros laborales. La marcha en San Luis Potosí es parte de un movimiento nacional que busca frenar la iniciativa de reforma propuesta por López Obrador.

Durante la manifestación, los participantes exigieron espacios de diálogo y explicaciones sobre la reforma, argumentando que el proyecto tiene más desventajas que ventajas. Denunciaron que no se les ha dado la oportunidad de explicar estos puntos a la ciudadanía, por lo que solicitaron la realización de paneles abiertos para exponer los aspectos perjudiciales de la reforma.

La movilización de personas causó un colapso en el tráfico de la avenida Venustiano Carranza, lo que a su vez generó congestión en las vialidades cercanas debido a las rutas alternas que los conductores tuvieron que tomar para evitar el contingente.