EstadoTitulares

[VIDEO] Se desgreñan diputados por la Reforma Judicial

En un proceso plagado de irregularidades, violaciones a la normativa y falto de protocolos, este viernes 13 de septiembre, el Congreso del Estado de San Luis Potosí dio luz verde a la Reforma al Poder Judicial que, hace unos días, aprobó el Senado de la República. Así, con 19 votos a favor y siete en contra, el dictamen prosperó a pesar de que, a estas alturas, ya resulta tardío pues, desde el pasado jueves, más de 20 legislaturas locales se pronunciaron a favor de la polémica reforma.

Los diputados Rubén Guajardo, Mauricio Ramírez, Aranza Puente y Emma Idalia Saldaña tomaron la tribuna del Congreso para advertir sobre las inconsistencias que se dieron en el proceso y la manera en que la Directiva violentó los protocolos correspondientes para aprobar «fast track» la reforma, negándose al debate y dejando de lado la opinión de diversos grupos ciudadanos.

Por su parte, los representantes de Morena, Verde, PT y Nueva Alianza, respaldados por el PRI, aseguraron que la reforma al Poder Judicial representa un beneficio sustancial para México y reiteraron que, entre otras cosas, la elección de jueces, ministros y magistrados permitirá oxigenar un sistema que, a la fecha, se encuentra infestado de corrupción.

En el salón de plenos se encontraba también un grupo de ciudadanos afines a la 4T, quienes abuchearon constantemente a los diputados opositores y vitorearon a quienes se mostraban a favor de la controvertida propuesta. A ratos, sus gritos interrumpieron los discursos de varios diputados, por lo que fue necesario realizar distintas mociones de orden para que la sesión pudiera continuar.

De esta manera, el Congreso de San Luis Potosí se sumó a la dinámica nacional de aprobar la Reforma Judicial con el adelanto de que, en breve, se iniciarán los trabajos correspondientes para que los poderes judiciales de cada estado también se reformen y puedan estar homologados con el federal.