Cada que llega un viernes 13 muchas personas llenan su cabeza de supersticiones me refiero a todos aquellos creyentes de la mala suerte, justamente empezando el 2023 nos cae el segundo viernes del año, qué significará buena o mala suerte?
Empezamos recapitulando con el origen y significado del tan famoso viernes 13.
El origen de esta fecha se remonta a las leyendas de la antigüedad y es que el número 13 es asociado a todo tipo de males, las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal, la Biblia recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis la venida de la Bestia del Anticristo, el número 13 del Tarot significa la muerte.
Esta fecha se ha arraigado derivado de la cultura pop gracias a la película de 1980, del mismo nombre, que se convirtió en culto junto con Jason, personaje que hasta la fecha es referente del terror. Asimismo, han ocurrido algunos sucesos que hacen de este número y día una situación dura.
La triscaidecafobia o trececafobia es el miedo irracional al número trece. La palabra triscaidecafobia proviene del griego y es una palabra compusta por tres térninos: ‘treis’, ‘kai’ y ‘deka’, que significan, respectivamente, ‘tres’ ‘y’ ‘diez’, unida a otra, la conocida ‘fobia’, que significa miedo. El origen del temor al número 13 no está claro, y se barajan multitud de versiones diferentes, entre ellas, el hecho de que fueron trece las personas que se sentaron en la Última Cena.
Se cree que la ‘maldad’ del número trece reside en que va más allá de la estructura divina del doce. En la Biblia, el número doce suele salir representando a una organización completa y divina.
Si eres de esas personas que se aferran a las supersticiones del viernes 13, se recomienda no hacer este tipo de cosas.
Caminar debajo de una escalera.
Romper un espejo.
Decirles “salud” a las personas que estornudan.
Cruzar los dedos.
Recoger una moneda (menos si es de centavos).
Arrojar sal sobre el hombro porque se derramó.
Abrir un paraguas en interiores.
Poner zapatos nuevos sobre la mesa.
Relacionarse con el número 13.
Cruzarse con gatos negros.
Cortar ambos extremos de la barra de pan.
Dejar un mantel blanco en una mesa durante la noche.
En estados Unidos se dejan de ganar millones de dólares
Hay tanto miedo a este número que se estima que en Estados Unidos se pierden alrededor de mil millones de dólares cada vez que sale esta fecha en el calendario, ya que muchas empresas se niegan a hacer negocios. La culpa también puede estar en el libro ‘Viernes 13’ que Thomas W. Larson escribió en 1907. Narra cómo un agente de bolsa sin escrúpulos se aprovecha de esta superstición para hacer estafas millonarias.
Incluso el Medical Journal realizó un estudio durante 3 años en Reino Unido (1989 y 1992) en el que demostró que los viernes 13 aumentaban en un 52% los accidentes de tráfico. ¿Y qué decir del Apolo 13 de la NASA lanzado a las 13:13 horas? No acabó precisamente bien.
Así que a extremar precauciones por sí o por no…