ColumnasÚltimo minuto

Agua pasa por mi casa

En la vieja cultura de las adivinanzas existía una que decía: Agua pasa por mi casa, cate de mi corazón el que no me lo adivine, es un burro cabezón.

El estrés hídrico, como ahora se le conoce a la escasez del vital líquido, está comenzando en San Luis Potosí; puede que muchos aún no lo crean porque no les ha llegado pero cada gota cuenta y hay quien sin  sospecharlo, la desperdicia.

Recuerdo que en San Luis Potosí el abasto de agua es un problema añejo pero se volvió complicado cuando los políticos comenzaron a meter las manos que, combinados con las de los irresponsables desarrolladores de vivienda, generaron una pócima de veneno puro para la zona metropolitana de la capital del estado.

Eran los años 90, Mario Leal Campos era el presidente municipal de la capital. En aquel entonces era panista y representaba la honorabilidad y decencia que presumían los blanquiazules pero su talón de Aquiles fue el tema del agua.

Ricardo Garza Blanc era el director del SIAPAS (sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento), el hombre sembró las células de corrupción que terminaron por reventar en la opinión pública, hubo investigaciones y demás, pero no tocaron al hombre ni con el pétalo de una sanción por malos manejos o corrupción.

Alejandro Zapata le siguió en el cargo a Mario Leal y acabó de politizar el problema del agua convirtiendo el SIAPAS en Interapas e implicando en su administración y gobierno a los Ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Siguieron otros alcaldes pero fue con Mario García Valdéz con el que terminó de hacer crisis el organismo que hoy conocemos como Interapas. A Mario no le interesó hacer buen trabajo, lo encuerdaron haciéndole creer que sería gobernador y dejó todo a la deriva así que Eduardo García Castillo se despachó con la cuchara grande.

Hoy enfrentamos las consecuencias del abandono y la politización del abasto del vital líquido lo que obliga a tomar acciones y el que mejor trabaje tendrá futuro, el que grille tendrá incertidumbre y el que bloquee tarde o temprano tendrá que pagar las facturas de sus acciones en las urnas, porque a la gente no le importa de qué partido son los gobernantes, la gente quiere agua limpia en su casa, al alcance de la mano.

Atender la crisis no es cosa fácil pero es preferible actuar que esperar a que se arreglen “los de arriba”. Es obligación de todos cuidar el agua, atender indicaciones de eficientar su uso y de pagarla.

Cuidemos el agua, entendamos que es fundamental para vivir. Será la temporada de secas la que nos permitirá ver de qué están hechos nuestros gobernantes. Pago por ver.

P.D.1.- Cuentan que hay muchos acomedidos para ayudar en la próxima visita de la corcholata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaun, programada para el próximo fin de semana. La jefa de gobierno de la CDMX y Mario Delgado se han vuelto muy amiguis del gobernador Gallardo que ahora resulta ser el mejor calificado de los 32 mandatarios de nuestro país.

P.D.2.- Todo un caso el de pensiones del Estado, Jorge Escudero se fue del cargo pero el problema no se resuelve tan solo con la destitución del titular. Hay ahí una cloaca hedionda que construyeron los gobernadores priístas, Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras. SI no hay consecuencias, que se olviden de resolver ese entramado financiero en el que incluso se lavó dinero del Joaquin Guzman Loera “el chapo”.

P.D.3.- El presidente municipal de Matehuala sigue desplegando acciones que solo confirman sus prácticas mafiosas. La semana pasada mandó cancelar el contrato que sostenía el Ayuntamiento con la estación de radio Oye 105.5. El reclamo concreto fue que transmitió el audio en el que Ivan Estrada sostiene un diálogo con un  presunto jefe de un cártel. El Síndico, Cristóbal de Jesús Ramírez y el director jurídico, Alejandro Cázares no tuvieron recato en conducirse como sicarios. En el PAN deberían valorar mantener en sus filas a ese grupo que tanto daño les hace. Al tiempo, pagarán caro mantenerse al margen de la corrupción, el saqueo y los vínculos que sostienen con el crimen organizado.

P.D.4.- No es por intrigar pero los premios en metálico para el maratón BMW Tangamanga 2023 están bastante chafitas. El evento no está en las principales páginas de la especialidad de México. Según los que saben otra vez van a simular participación contratando a cinco o seis kenianos para que la gente piense que el evento tiene alto nivel competitivo. ¡Par Favar! Que alguien corrija.

P.D.5.- Y para que vean que en  política nadie está muerto, trascendió que el ex alcalde, Xavier Nava, presume que la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, y el esposo de ésta, actual presidente municipal de San Miguel De Allende le dieron cartera abierta para que combata en SLP el poderío electoral del gobernador Gallardo y su partido verde.  No pos la gobernadora debe estar segura que ese dineral se irá a las cuentas particulares del ex alcalde y su pandilla.

P.D.6.- Mi más sentido pésame para la familia del empresario Javier García Navarro. Extraordinario hombre y mejor ser humano. Lo conocí cuando me tocaba cubrir el sector privado y él era presidente de CANACINTRA. Siempre optimista, siempre positivo. “Peri”, como le decían sus amigos, fue un hombre valiente y resiliente. Que los ángeles lo acompañen en su nueva vida y que Dios lo reciba en su seno con mucho amor. Gracias por su generosa amistad.

P.D. 7.- Que la dirigente de MORENA en SLP, Rita Ozalia Rodríguez ya anda en plena campaña por la presidencia municipal de Ciudad Valles. Rita tendrá que enfrentar las fuerzas vivas del partido verde que tiene varias opciones: la reelección de David Medina, René Oyarvide, actual diputado y por el PAN tendría que competir contra Romulo Garza, ex alcalde y ex diputado local y federal y en una jugada política de última hora tendría que enfrentarse en las urnas a nada mas y nada menos que a la vicefiscal, Xitlálic Sánchez Servin. Se pone interesante el rejuego político en la puerta grande de la huasteca.

Hasta la próxima