Último minutoVida y Entretenimiento

Astra Zeneca dejará de vender vacuna COVID por causar trombosis

La vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, una de las piezas clave en la lucha contra la pandemia, dejará de comercializarse después de que la farmacéutica admitiera ante un tribunal que podría causar trombosis como efecto secundario.

La Comisión Europea anunció en un comunicado que ha retirado la autorización de comercialización de la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca, tras la solicitud realizada por la propia empresa el pasado 5 de marzo por razones comerciales. AstraZeneca había inscrito el fármaco en el Registro de Medicamentos de la Unión Europea el 29 de enero de 2021 para su uso de emergencia. La solicitud de retirada fue aceptada el 27 de marzo y será efectiva a partir del 7 de mayo de 2024.

La farmacéutica afirmó estar «increíblemente orgullosa» del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia, estimando que se salvaron más de 6.5 millones de vidas y se administraron más de 3,000 millones de dosis en todo el mundo en el primer año de uso.

Sin embargo, la retirada de la vacuna del mercado se produce días después de que la compañía admitiera la posibilidad de efectos secundarios como la trombosis. AstraZeneca justificó esta decisión por la falta de demanda y el excedente de opciones de vacunas disponibles en la actualidad para diversas variantes del Covid-19.

La autorización de una vacuna contra el Covid por parte de la Comisión Europea implica un riguroso proceso de evaluación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que analiza su seguridad, eficacia y calidad. Si la EMA emite una recomendación positiva, la Comisión Europea puede autorizar su comercialización en el mercado.

El proceso de farmacovigilancia garantiza la seguridad de las vacunas, incluida la Vaxzevria de AstraZeneca, mediante la recopilación y revisión continua de información relevante. Esta vigilancia abarca desde ensayos clínicos hasta controles de fabricación y revisión de datos por parte de agencias reguladoras internacionales.

AstraZeneca precisó que la retirada del mercado no está relacionada con las demandas que enfrenta, aunque coincida en tiempo con ellas.


Botón volver arriba