Las extremas temperaturas registradas este jueves han derivado en el fallecimiento de al menos 10 personas en menos de 24 horas. Aunque la cifra no es oficial, esto lo contabilizan los cuerpos de emergencia.
El caso más preocupante es el municipio de Tamuín donde las corporaciones de auxilio reportan el fallecimiento de seis personas, en un lapso de 24 horas, la mayoría de las personas presentaba síntomas de golpe de calor como deshidratación severa, dolor de estómago, nauseas, desvanecimientos, presión baja, algunos de ls pacientes atendidos provenían de Tamuín cabecera, ejido Tampaón y Estación las Palmas. además se ingresaron tres personas al Hospital Básico Comunitario por insolación y golpes de calor.
Los reportes de personas afectadas continuaron registrándose en el transcurso de la tarde.
En el caso de Ciudad Valles, el miércoles por la noche se reportó el fallecimiento de un adulto mayor por golpe de calor, a pesar de que se les pidió apoyó a Cruz Roja, la institución nunca llegó a su auxilio y lamentablemente la persona falleció en su humilde hogar.
Este jueves 9 de mayo las temperaturas nuevamente alcanzaron un máximo de 48° mientras que la sensación térmica llegaba a los 54°, esto derivo en decenas de personas afectadas por el calor, desafortunadamente una persona fue localizada bajo un árbol en la zona centro cerca de la calle Porfirio Díaz, lamentablemente la persona fue traslada al Hospital General donde falleció tras varios minutos.
Los hechos se recrudecieron cerca de las 19 horas cuando el Hospital General del zona 06 del IMSS registró un lleno total en su área de urgencias, al menos 20 personas están ingresadas, todos los pacientes solicitaban atención por golpes de calor o insolación, incluso en redes sociales personal de IMSS comenzó a pedir apoyo de la población para donar bolsas de hielo, trabajadores del nosocomio mencionaron que se activó la alerta por la onda de calor.
Finalmente en Tamazunchale un abuelito falleció al desvanecerse en la zona centro, a pesar de ser atendido los paramédicos nada pudieron hacer; otro joven que sufrió de insolación busco refugio en las aguas del río Moctezuma, desafortunadamente falleció, cabe señalar que en este jueves se hospitalizaron a seis personas en el IMSS Zacatipan, todos con síntomas de golpes de calor.
Hasta el momento las autoridades de salud solo confirman dos fallecimientos por golpe de calor, una persona de 49 años en Valles y otro más en Tamuín un adulto mayor de 67 años. La situación es critica pues se espera que la onda de calor duré con temperaturas de casi 47° hasta la próxima semana.