EstadoÚltimo minuto

El panteón del Saucito, Patrimonio Cultural del Estado

Fundado en 1889

San Luis Potosí avanza en la preservación de su identidad con la declaratoria del Cementerio Municipal del Saucito como Patrimonio Cultural del Estado y de las fiestas patronales en honor al Señor del Saucito como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los decretos fueron firmados por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y publicados en el Periódico Oficial del Estado, consolidando una acción que reconoce la relevancia histórica y simbólica de este espacio y sus expresiones tradicionales, parte del cambio que se vive y se siente en la protección del patrimonio.

La Secretaría de Cultura (Secult), a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, acompañó el proceso que permitirá resguardar el Panteón de cualquier intervención urbana no autorizada y garantizar la conservación de sus elementos históricos y artísticos. Además, la declaratoria protege el peregrinaje, la ruta procesional y los actos de penitencia asociados a las festividades.

El Cementerio del Saucito, fundado en 1889 y considerado el primer panteón civil de la ciudad, cuenta con una superficie de 57.3 hectáreas que concentran un importante valor histórico y cultural. Con esta declaratoria, el Estado asume la responsabilidad de supervisar y analizar acciones de preservación y restauración, asegurando que uno de los símbolos más representativos de San Luis Potosí mantenga su legado y proyección sin límites.