Para deleite de los matehualenses, Josué del Ángel, llamado el “Profe de los Jugos”, prepara jugos para degustar el sabor de las frutas y verduras, por gusto y por salud.
Con el fin de mejorar la salud y cargarse de energía, Josué del Ángel hizo algunas recomendaciones para el consumo de jugos, durante una entrevista con el locutor José Paz Villanueva Contreras, de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.
El apodo del “Profe de los jugos” lo heredó de su padre de crianza, el Profr. Leopoldo Luévano Guardado, fallecido recientemente, y se hizo popular cuando hablaba a la radio con los locutores, y luego cuando fue invitado a algunos programas por José Paz.
A sus 33 años, Josué del Ángel recordó que nació en el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), pero llegó a Matehuala con sus padres y con su abuelita; ellos a su vez eran originarios de Paredón, Chiapas.
Su abuelita, a la que no identificó por su nombre, de dedica a la venta de flores; primero estuvo en la Plaza del Pueblo y actualmente está en el Panteón Guadalupe.
Cuando llegó a Matehuala, a la edad de alrededor de un año, fue bautizado por el Profr. Luévano Guardado y su esposa Ma. de los Ángeles, y por ser sus padrinos recibió ropa, comida y estudios.
ES TÉCNICO EN ENFERMERÍA
Estudió la primaria, luego en la Secundaria Francisco Zarco y en la Preparatoria de Matehuala; después en el CBTis (Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios), de donde egresó como técnico en enfermería.
Josué del Ángel ejerció su profesión como enfermero domiciliario; recordó que entre las personas que atendió estuvieron el Profr. Miguel Ángel Yrízar Ruiz y don Nicolás Rueda.
Pero desde hace unos 18 años se dedicó a la venta de jugos y esporádicamente aplica inyecciones o toma la presión a sus clientes que se lo solicitan.
Con un horario de 6:30 de la mañana a la 1:30 de la tarde, empezó con el Profr. Luévano Guardado en el año 2006 el negocio de la venta de jugos en la Colonia La Lagunita junto a la Colonia La República.
Su interés por el comercio data desde que era niño, pues vendía gelatinas por las calles 16 de Septiembre, Julián de los Reyes, Aramberri y Madero.
Por esos años, también su mamá hacía quesos, gorditas de horno y dulces de leche, como jamoncillos.
En la elaboración de los jugos le han ayudado sus estudios sobre la salud y recomienda su preparación con determinados productos.
JUGOS MÁS POPULARES
Los jugos más populares son los de naranja, pero uno de los que más tiene aceptación es el jugo verde que se prepara con jugo de naranja, piña, nopal, sábila, apio, acelga y polen.
Según Josué del Ángel, el jugo verde sirve para la buena digestión y regula nos niveles de colesterol, triglicéridos, diabetes e hipertensión.
Recomendó el jugo de naranja con piña para los cálculos renales y el jugo de zanahoria con betabel para el incremento de las plaquetas.
Entre la variedad de los jugos que venden están los de zanahoria, zanahoria con betabel, naranja, jugo verde y los jugos que el cliente solicite con determinadas frutas y verduras, como pepino, perejil o jengibre.
Recordó el “Profe de los Jugos” que un licuado para cargarse de energía debe incluir huevo, jerez, leche, frutas y polen.
Señaló que el jerez es bueno para eliminar amibas, para problemas del corazón, regula niveles de colesterol y triglicéridos, por lo que es recomendable ingerir una copita en las mañanas.
Debido a su carisma y popularidad entre los matehualenses, dijo que en su negocio se juntan algunos amigos a conversar sobre diversos temas citadinos.
Como matehualense por adopción y preocupado por los problemas locales, para el “Profe de los Jugos” a la ciudad le falta una buena red de drenaje, para evitar inundaciones, y una cultura de limpieza.
La entrevista se desarrolló enmedio de anécdotas y risas que la hicieron atractiva e interesante para la audiencia de “Memorias de nuestra gente”, con la atinada participación de José Paz Villanueva Contreras.
El autor es cronista honorario de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, A.C. y cronista adjunto de Cedral del Consejo de la Crónica de los Municipios del Estado de San Luis Potosí.