De acuerdo con el estudio del Banco Mundial Is A Global Recession Imminent?, 2023 podría ser la antesala de una recesión a nivel internacional, a partir de un aumento, en promedio de 4% en tasas de política monetaria que han buscado reducir los niveles de inflación en todo el planeta; misma que se calcula rondará el 5% en promedio de manera generalizada en todas las regiones.
“Ningún negocio escapa de la inflación, pero no a todos les impacta de la misma manera. Mientras que para algunos representa un verdadero reto y los lleva a generar planes antiriesgos; para otros, es una oportunidad de crecer”, explica Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos.
Añade que para los micronegocios el impacto se puede ver reflejado en su liquidez, un indicador clave ya que de esto depende su capacidad para surtir nueva mercancía y con ello mantener el ciclo de ventas.
De igual modo, apunta que el acceso a instrumentos de financiamiento puede hacer una gran diferencia para estas compañías. “El acceso a financiamiento para los micronegocio es escaso, además de que requieren de capital a la medida de sus necesidades y posibilidades financieras. En la medida en la que lo obtengan, sus posibilidades de cumplir con compromisos financieros a corto plazo se incrementan así como su potencial para capitalizar cualquier oportunidad”, señala Bonetti.
De lo anterior, da cuenta laRadiografía del Emprendimiento en México 2021 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), pues refiere que entre los principales motivos de fracaso de las PyMEs destacan la falta de liquidez con 35% y los problemas para conseguir financiamiento con 25%.
Para hacer frente a este contexto, YoFio brinda estas recomendaciones:
- Vigilar el inventario: Para los micronegocios un buen inventario es sinónimo de ventas. No sólo se trata de la diversidad de productos, sino de contar con los más demandados por los clientes. También será importante mapear las cantidades para así comprar los necesarios y evitar pérdidas con los productos perecederos.
- Mantener la liquidez: No se trata de algo sencillo, pero cuidar la liquidez es indispensable. Para esto se requiere de un seguimiento detallado de los ingresos y egresos del negocios, así como mantener finanzas sanas.
- Cobrar a tiempo. Los pagos atrasados pueden afectar gravemente al negocio, por ello es importante cuidar el pago oportuno para así tener un mejor manejo financiero.
- Solicitar un préstamo: Un préstamo es una gran opción para saldar compromisos financieros a corto plazo, lo ideal es destinar este capital a inversión, como por ejemplo comprar más inventario.