PsicologíaSliderÚltimo minuto

¿Cómo mantener un equilibrio psicológico?

Los mecanismos de defensa se encargan de mantener el equilibrio psicológico para hacer frente a la angustia o ansiedad que provocan determinadas situaciones, son mecanismos para filtrar el contenido inconsciente que nos resultaría demasiado perturbador si aflorara a la consciencia.

Se consideran absolutamente normales y naturales en la actividad psíquica del ser humano, y están presentes en todas las personas, aunque pueden resultar patológicos si se produce un abuso de ellos o se manifiestan con excesiva rigidez.

Los mecanismos de defensa se clasifican en primarios y secundarios, siendo los primarios aquellos que se desarrollan en épocas de la vida infantil, son los más primitivos y están relacionados con la negación de la realidad. Mientras que los secundarios aparecen en el desarrollo posterior y estos son mecanismos más elaborados, evolucionados y tienden a preservar el criterio de la realidad.

Ejemplos de mecanismos de defensa primarios Negación Supone el rechazo a aceptar que algo sucede.

Ante un acontecimiento desagradable, el sujeto hace como que no ha sucedido o que no existe.

Es un mecanismo de defensa que resulta adaptativo ante determinadas situaciones, aunque si se extiende en el tiempo representa una seria psicopatología.

Retraimiento Se produce un alejamiento de la realidad mediante sueños, fantasías para evitar el estímulo desagradable.

Proyección Ante la incapacidad de reconocer determinados sentimientos como propios, el sujeto los proyecta en los demás.

De esta forma libera su malestar con una distorsión de la realidad.

Disociación El sujeto desconecta de la situación para conseguir sobrellevar la experiencia traumática, creando incluso una representación de sí mismo, de esta forma consigue aislarse de la realidad.

Ejemplos de mecanismos de defensa secundarios Represión Consiste en el olvido voluntario de la experiencia traumática o de los sentimientos o deseos asociados que resultaron perturbadores.

Regresión Es el proceso inconsciente que el sujeto pone en marcha para regresar a etapas infantiles ya superadas de su desarrollo.

De esta forma evita el conflicto que suponen los cambios y el propio desarrollo.

Desplazamiento Consiste en la redirección y focalización de las emociones en un aspecto u objeto diferente del motivo real que origina nuestra preocupación, ya que resultaría demasiado desagradable.

Sublimación Se basa en la búsqueda inconsciente de vías alternativas para conseguir la descarga de deseos o impulsos prohibidos o mal vistos socialmente, es un escape adaptativo para dichos impulsos, en lugar de luchar contra ellos se produce la descarga a través de otro impulso socialmente aceptable.

Estos mecanismos pueden ser un salvavidas para nuestro equilibrio psicológico, sin embargo, cuando estos se prolongan por mucho tiempo pueden abrir pie a distintos trastornos que con el tiempo podrían agravarse, por eso, si bien estos mecanismos nos han salvado en muchas ocasiones también es bueno afrontar la realidad y sentir las emociones que hay en nosotros para así liberarlas.

Estefanía López Paulín

Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com Número: 4881154435