La adolescencia es una de las etapas de la vida más difíciles, por todos los cambios que se producen en ella, tanto físicos como mentales, es complicada no solo para los niños que dan un paso hacia la vida adulta, sino también lo es para los padres, ya que pueden tener dificultades a la hora de navegar durante esta fase de sus hijos.
Es normal que, durante esta etapa de la vida, los niños no se comuniquen mucho, pues piensan que nadie les comprende y por ello, no piden nada, sin embargo, hay una serie de necesidades que los padres deberían de conocer para que sus hijos tengan una adolescencia menos frustrada.
La escucha activa.
Esto es la capacidad de escuchar de forma atenta y con empatía, la adolescencia puede ser una etapa en la que los jóvenes se sientan incomprendidos, por ello, los padres deben demostrar que están ahí para ellos y que les entienden.
No se trata solo de oír, sino de estar concentrados en el mensaje que intenta comunicar con sus palabras, esto una manera perfecta de hacerles saber que sus emociones son válidas y que pueden confiar en sus padres, pues comenzarán a sentirse escuchados y valorados.
Corrige con amor.
Los adolescentes son conscientes de que se equivocan y necesitan correcciones y orientación, sin embargo, esta ayuda debe de partir desde el respeto y no desde el castigo, para ello, los padres pueden sentarse con ellos cuando comenten errores, y mantener una conversación sobre lo sucedido, para ayudarles a que no comentan el mismo error.
Establecer límites claros.
Saber poner límites claros a tus hijos es parte esencial de la crianza pues a medida que los adolescentes van dejando las limitaciones de la niñez, necesitan que alguien les guíe en todos los cambios que se van produciendo en su transición a la vida adulta.
Los límites les enseña que tienen responsabilidades y que sus actos tienen consecuencias, por lo tanto, aunque a veces los padres tengan ciertas batallas con sus hijos, es parte del proceso para su desarrollo.
Habla sobre su sexualidad.
Aunque los aspectos básicos de la educación sexual se pueden tratar en clases sobre la salud, todavía es necesario que los padres amplíen esa información con sus hijos, así conectas pronto y de manera frecuente con tu hijo adolescente sobre este tema, estarás sentando las bases para que tenga una vida sexual saludable y para que confíe en ti cuando tenga algún tipo de duda.
Cubriendo estas necesidades que tienen los adolescentes, los padres podrán apoyar de forma más saludable, priorizando su salud mental y haciéndoles tener más confianza en ellos mismos.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435