El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí llevó con éxito la tercer donación multiorgánica del año, la cual tuvo lugar en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, en la capital potosina, gracias a la generosidad de una familia que decidió donar los órganos de un paciente masculino de 31 años.
El director del HGZ No. 50, doctor Guillermo Eugenio Monsiváis Salazar, explicó que en una labor conjunta entre diferentes unidades médicas del IMSS se logró procurar los riñones y las córneas.
Estos órganos beneficiarán a cuatro pacientes que se encuentran en lista de espera en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, en Monterrey, Nuevo León, y el propio HGZ No. 50, en la entidad potosina.
Por su parte, el encargado de la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del IMSS en la entidad, doctor Claudio García Perales, precisó que la donación se logró debido a que la familia de un hombre en la cuarta década de vida aceptó brindarles una segunda oportunidad de vida a pacientes en espera de un órgano.
El donador fue despedido con una valla humana, la cual estuvo conformada por familiares del paciente y el personal de las distintas áreas del hospital, quienes otorgaron aplausos como una muestra de reconocimiento y agradecimiento ante este noble acto de humanismo.