El Congreso del Estado ha cumplido con uno de los mandatos más importantes de la ciudadanía que es la toma de protesta de los jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, que fueron electos por primera vez a través del voto popular, señaló el diputado Luis Fernando Gámez Macías.
Este acto no es solo una formalidad, es un hito democrático que marca un antes y un después en la administración de justicia en nuestra entidad, dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización, y añadió que es necesario que este nuevo capítulo de la justicia, sea sinónimo de transparencia, honestidad y rendición de cuentas.
El legislador añadió que la elección popular de los miembros del Poder Judicial, fue producto de una reforma profunda que obliga a todos, tanto en el Poder Legislativo como en el Judicial, a elevar los estándares de servicio y garantizar que la justicia sea accesible y equitativa para todos los potosinos.
A partir de hoy, señaló el diputado Gámez Macías, los ojos de la ciudadanía estarán puestos en los nuevos jueces y magistrados. Su legitimidad no proviene de un nombramiento de élite, sino directamente de las urnas y este mandato popular les confiere una autoridad única, pero también una enorme responsabilidad, la de ser garantes de la ley con total imparcialidad y sin privilegios.
“Desde el Congreso, nos mantendremos atentos al desempeño del Poder Judicial; la Comisión de Vigilancia hace votos para que los recursos públicos siempre se utilicen de manera eficiente y que la justicia sirva a la gente, no sólo a los intereses de unos pocos, por eso, nuestro compromiso es firme: trabajar de la mano con los nuevos funcionarios judiciales para reconstruir la confianza en nuestras instituciones”.