SliderÚltimo minutoVida y Entretenimiento

¿Por qué el grosor de mi cuello es importante?

Algunas personas levantan pesas para que sus cuellos se vean fuertes; atletas como boxeadores y jugadores de rugby pueden presumir de tener cuellos particularmente gruesos. Pero fuera del gimnasio, esto no siempre es positivo.

«Si el cuello de una persona es más grueso de lo normal, indica que tiene un problema de salud y que su cuerpo está acercándose a la obesidad», afirma Amitav Banerjee, profesor de la Facultad de Medicina DY de Pune, India.

«Muchas enfermedades se asocian con la obesidad».

La grasa alrededor del cuello es diferente de la grasa subcutánea, la grasa blanda que se encuentra justo debajo de la piel en otras zonas como las caderas.

Si tienes sobrepeso, tu cuerpo también contiene grasa oculta en el abdomen y alrededor de los órganos, conocida como grasa visceral.

Esta no es pasiva, sino metabólicamente activa, lo que influye en el azúcar en sangre, el colesterol y la presión arterial.

«El cuello es un lugar donde esto se puede ver y da una indicación de la cantidad de exceso de grasa corporal», afirma el Dr. Ahmed Elbediwy, director del programa de Licenciatura en Bioquímica de la Universidad de Kingston, en Londres. «Cuanto más sobrepeso tengas, más grande será tu cuello».

¿Qué problemas puede causar?

Si el cuello de una persona se ve más grueso de lo habitual, puede indicar síndrome metabólico, un grupo de problemas de salud que aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2 o afecciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos.

Esto se debe a que, si se tiene exceso de grasa corporal, se tiene tejido graso adicional que se disuelve fácilmente en el torrente sanguíneo.

«Una persona con un cuello grueso puede tener colesterol alto, hígado graso, diabetes e hipertensión arterial.

Esto requiere una evaluación especial», afirma el Dr. Mohsin Wali, consultor sénior del Hospital Sir Ganga Ram de Delhi.

También puede causar apnea del sueño, que afecta la sensación de descanso de las personas.