En 1966, bomberos acudieron a un edificio en llamas situado en Brooklyn, Nueva York, mientras realizaban su labor, notaron que una gatita hacia hasta lo imposible por sacar a sus crías del fuego, el hecho impacto a los bomberos quienes salvaron a todos los gatitos.
Tras varias semanas en recuperación por las lesiones, la mamá gatuna recibió el cariño de los habitantes de Nueva York y sus gatitos fueron adoptados por varias familias, mientras la madre de los michos ahora llamada Scarlett fue acogida por Karen Weller, quien cuidó de ella hasta el último día de vida.
Según explica en una historia Wiskas, Weller dedicó gran parte de su vida a cuidar a gatos con necesidades especiales, por esta razón y gracias a esta mujer de noble corazón se ha nombrado hoy en día “Karen” a todas las tutoras de michis.
En honor a la gatita Scarlett existe el galardón “Scarlett Award for Animal Heroism”, el cual premia a los animales que participan en actos heroicos, además también tuvo su propio libro: Scarlett salva a su familia: la conmovedora historia real de una gata sin hogar, madre, que rescató a sus gatitos de un fuerte incendio escrito por Jane Martin y J.C. Suares, publicado en 1997.