La noche del Viernes Santo, la ciudad de San Luis Potosí se sumió en un profundo reconocimiento con la celebración de la edición número 72 de la tradicional Procesión del Silencio. Miles de fieles se congregaron a lo largo del Centro Histórico para presenciar el solemne andar de más de dos mil personas, pertenecientes a 32 cofradías, en esta majestuosa manifestación de fe.
El silencio, cargado de devoción, abrazó a los asistentes, invitándolos a la reflexión en esta noche de luto y reafirmando la profunda tradición religiosa que distingue a este evento.
A las 10:30 horas, la imponente imagen de la Virgen de la Soledad emergió de la Iglesia del Carmen, iluminada por un centenario de cirios que resaltaban el brillo de sus lágrimas de circonia y la belleza de su corona de perlas, adornada con finas mantillas sevillanas. Las calles adoquinadas del Centro Histórico se convirtieron nuevamente en escenarios del sufrimiento, la pasión y la fe de cofrades y millas de espectadores que se dieron cita en esta edición que confirma su valor cultural y patrimonial como Patrimonio Cultural del Estado de San Luis Potosí.
El ambiente se impregnó de una devoción contenida, con el respeto reverente de los miles de espectadores. Sus miradas acompañaron con unción el lento avance de las imágenes sagradas: Cristo flagelado, coronado de espinas y cargando la cruz. Cada paso resonaba como una oración silenciosa, un eco del sacrificio redentor. Las tallas, auténticas obras de arte sacro, cobraron vida bajo la tenue luz de los faroles, especialmente el rostro pálido y las lágrimas de cristal de la Virgen Dolorosa, que conmovieron los corazones, evocando el dolor de todas las madres. Su paso solemne fue acompañado por las melancólicas saetas, cantos flamencos que quebraron el silencio con lamentos de profunda fe.
Miles de espectadores disfrutaron del evento sin incidentes gracias al operativo de seguridad implementado por la Guardia Civil Estatal y Coordinación Estatal de Protección Civil; además, la realización de este magno evento tuvo el apoyo del Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, a través de las Secretarías de Cultura y Turismo.
La Procesión del Silencio fue transmitida en vivo a través de las redes sociales del Gobierno del Estado, con una audiencia superior a los 5 mil espectadores.