Región AltiplanoSliderÚltimo minuto

Real de Catorce honra a su Santo Patrono con muestras de fe y alegría

Ya se siente el ánimo de la fiesta patronal más importante de Catorce

Una gran fiesta de fe y alegría se vivirá en el Pueblo Mágico de Real de Catorce este 4 de octubre donde se honra al Santo Patrono San Francisco de Asís o “Panchito”; las fiestas patronales atraen a miles de turistas nacionales e internacionales para gozar de esta celebración.

Hace unos días, el Pueblo Mágico de Real de Catorce sintió la energía que transmite la imagen de San Francisco al recorrer sus calles, ante la mirada fervorosa de habitantes, turistas y peregrinos.

San Francisco de Asís de Real de Catorce es una imagen llena de misticismo y leyenda.

La tradición popular le atribuye una personalidad específica, milagros e historias en torno al “San Francisco de Asís de Real de Catorce”, también conocido como “Panchito.

Además del recorrido por las calles donde fue cargado por mineros del municipio de Villa de la Paz, las peregrinaciones desde diversos puntos del país han llegado al Pueblo Mágico, a través de las cuales se agradecen los favores recibidos como la sanación de las personas queridas, el lograr un empleo, una casa o simplemente el estar vivo.

Etapas de celebración

Primeros días de octubre: se festeja al «Santo Charrito», San Francisco de Asís. La celebración consta de varias etapas que culminan el 4 de octubre, día de su fiesta patronal.

Desde el 1 de octubre, «Panchito» es bajado de su altar y colocado al fondo de la parroquia de la Inmaculada Concepción, donde es venerado por sus fieles.

Posteriormente es llevado en procesión por cada rincón del pueblo.

Durante los festejos se organiza una feria a la que acuden personas de todas partes de la república e incluso del extranjero.

El día 4 se le cantan Las Mañanitas y se celebra una misa que es presidida por la santa imagen, la cual finalmente es regresada a su nicho de la parroquia de la Purísima Concepción; después se entona Las Golondrinas para despedirse de su protector.