Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Toman instalaciones de Universidad Intercultural Campus Matehuala

Se presume actúan por órdenes del delegado de SEDESORE, Franco Coronado

Alumnos y profesores de la Universidad Intercultural mantienen tomadas las instalaciones del plantel desde la tarde de este miércoles 15 de octubre, en protesta por lo que consideran despidos injustificados de personal docente y administrativo.

De acuerdo con testimonios de los manifestantes, la inconformidad surgió tras una serie de ceses arbitrarios ordenados por el director Jesús Valencia Celaya, quien actúa bajo las instrucciones del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Franco Coronado Guerra, exalcalde de Matehuala.

“Fue una iniciativa de los compañeros alumnos a consecuencia de una medida represiva en contra de uno de los mejores maestros. Es una demanda bien sustentada”, explicó un docente participante en la protesta.

El profesor indicó que, tras intentar dialogar con la rectoría, no se obtuvieron respuestas satisfactorias. “La reunión se pospuso para el viernes, lo que derivó en que los alumnos mantengan la toma de la escuela hasta entonces”, señaló.

Entre los casos que más indignación han provocado se encuentra el de “Doña Pili”, trabajadora con más de 14 años de servicio en la institución. “No estamos conformes con lo que están haciendo. Están despidiendo a personas injustamente”, lamentó una alumna.

Según denunciaron varios estudiantes, el director Jesús Valencia Celaya habría amenazado con sancionar a quienes participaran en la protesta, advirtiéndoles que podrían perder puntos en sus materias o incluso ser expulsados del plantel. Sin embargo, los alumnos decidieron no ceder ante las presiones y mantuvieron la toma de las instalaciones, afirmando que no tienen miedo.

Los inconformes aseguran que los despidos responden a motivos personales y políticos, y no a razones académicas ni administrativas. Jesús Valencia ha sido señalado por su cercanía con Coronado.

Versiones apuntan a que Franco Coronado habría ofrecido una regiduría o un cargo administrativo a Valencia como recompensa por su colaboración. Hasta el momento de la elaboración de esta nota, la rectoría de la Universidad Intercultural no ha emitido postura oficial sobre los hechos ni sobre las acusaciones de manipulación política en la institución educativa.

”Una constante en Franco Coronado”

El caso de la Universidad Intercultural no sería un hecho aislado. En el CONALEP plantel Matehuala, la directora Amalia Castillo Córdova enfrenta también fuertes señalamientos por presuntamente orquestar despidos masivos de docentes y personal administrativo.

Fuentes internas del colegio aseguran que estas decisiones responden a intereses externos ligados a Coronado Guerra, quien, según versiones de trabajadores afectados, busca colocar a personal afín en distintas instituciones educativas de la región.

Los docentes despedidos han denunciado hostigamiento laboral y amenazas, e incluso que Castillo Córdova habría utilizado acusaciones de acoso sexual falsas para intimidar a maestros inconformes.