SliderVida y Entretenimiento

1 de cada 8 personas tendrá diabetes en 2045

En la Cumbre de Diabetes 2024 LATAM, Daniel Paniagua Herrera, vocero de la Asociación Mexicana de Diabetes, reveló cifras alarmantes sobre el avance de la diabetes en las próximas dos décadas. Según proyecciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID), para el año 2045 aproximadamente 783 millones de personas, o uno de cada ocho adultos, vivirán con esta enfermedad, un incremento del 46%.

“Es un gran desafío, pero debemos asumirlo en todos los niveles: personal, familiar, nacional y mundial, para lograr mejoras significativas que beneficien a todos, no sólo al paciente”, dijo Paniagua.

Paniagua detalló algunos de los síntomas que pueden indicar diabetes, incluyendo sed excesiva, aumento en la frecuencia de orina y hambre constante. Estas manifestaciones, junto con problemas de visión, son señales clave que invitan a realizar una prueba de glucosa para descartar la enfermedad. Sin embargo, como en el caso de Dolores Vital, quien fue diagnosticada sin presentar síntomas, la diabetes puede pasar desapercibida en algunos pacientes.

Alejandra Bravo y Dolores Vital, ambas pacientes con diabetes, compartieron sus experiencias en la Cumbre, destacando la importancia de llevar una vida saludable y de mantener el control de la enfermedad mediante una dieta balanceada, ejercicio regular y chequeos de glucosa. “Tu vida cambia completamente, queda claro que no vuelve a ser normal después de la diabetes, ahora controlas más lo que consumes día a día”, explicó Bravo, quien recientemente dio a luz sin complicaciones gracias al cuidado riguroso de su salud.

Para lograr una buena calidad de vida, Marisol Olarra, coordinadora de educación en diabetes de Embecta, recomendó un enfoque de bienestar integral que incluya el aspecto físico, social y mental. «Alcanzar un bienestar integral implica un manejo efectivo día a día, lo cual es clave en la toma de decisiones de los pacientes», afirmó.

Expertos y pacientes recalcan que la prevención es esencial para combatir la diabetes y sus consecuencias. Alejandra Bravo recomendó un chequeo anual de salud y moderación en la alimentación para evitar restricciones severas en el futuro. “Hace falta conciencia por el típico ‘a mí no me va pasar’, pero es peor el limitarte porque ya no puedes consumir ciertos alimentos, a hacerlo con moderación y consciencia”, enfatizó.

La Cumbre de Diabetes 2024 LATAM, que se celebra cada año desde 2020 en México, ofrece un ciclo de conferencias para profesionales de la salud, pacientes y público en general, con temas como estrategias de alimentación, salud ocular y monitoreo de glucosa. Las conferencias son gratuitas y pueden seguirse en línea mediante el registro en Cumbre de Diabetes 2024 LATAM.

Especialistas en diabetes como Paniagua concluyeron la jornada con un llamado a enfrentar esta creciente epidemia con prevención, conciencia y un enfoque psicobiosocial para mejorar la calidad de vida de los pacientes.