Expertos señalan que el dormir es esencial para una salud óptima en niños, adolescentes y adultos, pero también recomiendan una hora en específico para tener una buena calidad de sueño.
¿A qué hora se deben dormir los niños?
De acuerdo con la American Academy of Sleep Medicine los niños en edad escolar, es decir, de entre 6 y 12 años, deben dormir de 9 a 12 horas.
Por ejemplo: si un niño va a la primaria y entra a las 8 de la mañana, en teoría tendría que dormirse entre las 9 y 10 de la noche para cubrir al menos 9 horas de sueño.
Pero para el doctor Juan Manuel Cortes Mejía, director y fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental del Sueño (AMMDS) “si un niño no tiene una correcta higiene de sueño y duerme menos de 10 horas, en la mañana estará cansado, poco concentrado, irritable y no tendrá un buen aprovechamiento escolar, por lo que es responsabilidad de los adultos lograr que estos duerman temprano”.
De acuerdo a la Cleveland Clinic, los niños que duermen lo suficiente muestran mejoras en:
- Atención
- Comportamiento
- Aprendizaje
- Memoria
- Emotiva regulación
- Salud mental
- Salud física
- Calidad de vida global
Los niños que no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de sufrir consecuencias como bajo rendimiento académico, obesidad y depresión.
“Es recomendable que los niños se acuesten más temprano, evitar que vean celulares, televisión o tabletas, realizar ejercicios y jugar videojuegos antes de dormir, deben tomar un baño tranquilo, esto permitirá una rutina adecuada del sueño que ayudará a superar los nuevos retos del año escolar”, dijo el doctor Cortés Mejía.
¿A qué hora se deben dormir los adultos?
Por su parte, la European Heart Journal asegura que la mejor hora para dormir para las personas de entre 43 a 79 años es entre las 22 y las 22:59.
La National Institutes of Health menciona que los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas por la noche.
Los expertos en sueño de la National Sleep Foundation también ofrecieron una serie de consejos para lograr un sueño saludable:
- Apagar los aparatos electrónicos antes de acostarse
- Mantener un horario de sueño, incluso los fines de semana
- Practicar una rutina para dormir relajado
- Hacer ejercicio físico a diario
- Asegurar condiciones ideales de temperatura, ruido y luz en la habitación
- Dormir en un colchón y una almohadas cómodos
- Tener cuidado con el alcohol y la cafeína