SliderÚltimo minutoVida y Entretenimiento

Agua purificada contra agua de la llave ¿Cuál es mejor?

El agua es una de las necesidades básicas para casi cualquier ser vivo, y por supuesto, lo es para el ser humano. Podemos sobrevivir de una a 3 semanas sin comida, pero apenas unos días sin agua. El consumo ideal para llevar una vida sana es de 2 a 3 litros de agua por día, dependiendo del clima de la zona.

Una de las opciones que se tiene para consumir agua es el agua purificada, la cual está libre de todo contaminante. Se puede elegir entre varias marcas y presentaciones que se ajusten a las necesidades, desde una simple botella hasta garrafones de varios litros, o incluso se pueden adquirir filtros purificadores para obtener la cantidad deseada. Representa un gasto de dinero bastante recurrente.

Otra opción para consumir agua es el agua que sale del grifo, la cual es extraída de mantos acuíferos a través de pozos y transportada hasta nuestros hogares por medio de un sistema de tuberías. Es menos costosa que el agua purificada.

El hecho de que haya más de una opción nos deja una incógnita: ¿cuál es mejor?, ¿vale la pena gastar más en agua purificada?  Ambas opciones poseen tanto pros como contras, y se les mencionará adelante.

En el caso del agua de la llave, se corre un gran riesgo si se le consume, ya que este agua está expuesta a múltiples contaminantes, los cuales pueden estar en el mismo manto acuífero o en las tuberías por donde es transportada. Ejemplos de estos contaminantes son químicos como el cloro o el arsénico, o incluso microorganismos.

Los contaminantes presentes en el agua de la llave representan un riesgo para la salud. Los químicos que se encuentran en ella son tóxicos para el ser humano. Por ejemplo, el arsénico puede provocar cáncer, y por lo tanto, la muerte. Por otro lado, los microorganismos provocan infecciones que afectan la salud de quien las personas. Por ejemplo, la bacteria la E. coli, que es comúnmente encontrada en agua residual, provoca afecciones gastrointestinales, en ojos y garganta.

En el caso del agua purificada, no representa un problema en casi ningún sentido. El único problema de este tipo de agua es que, al ser limpiada de toda impureza, también se le extraen diferentes minerales, los cuales ayudan a que el cuerpo se mantenga hidratado. A pesar de que sea más barato y sencillo el utilizar el agua de la llave para consumo, representa un gran riesgo para la salud, por lo que es mejor prescindir de ella para este propósito y en su lugar empezar a utilizar agua purificada, la cual  está libre de todo contaminante que atente contra la salud.