Vida y Entretenimiento

Agua y Sal, no deben faltar en el Altar de Muertos

La ofrenda cuenta con muchos y variados elementos, sin embargo, hay cosas que son básica y que de ninguna manera pueden faltar en la ofrenda, pues son esenciales y significativas.

Agua

Es uno de los elementos básicos e infaltables. Se cree que es para que las almas de los difuntos que visitarán la ofrenda pueda saciar su sed, tras el largo camino hacia el mundo de los vivos.

Flor de Cempasúchil

Son uno de los símbolos más arraigados de esta festividad. El aroma de esta flor y su encendido color naranja le alegran al difunto su visita y le permiten marcharse contento.

Pan

Además de servir de alimento, es la manera de tener un reencuentro fraternal, al representar para la religió el Cuerpo de Cristo.

Sal

Se cree que, con la sal, las ánimas no se corromperán en su viaje de ida y vuelta, con lo que tendrán la oportunidad de volver el año entrante.

Velas y veladoras

Representan la luz, la esperanza y la fe. Servirán de guía para que las almas encuentren el camino sus hogares. En ciertas comunidades indígenas, cada vela o veladora también representa a un difunto.

Incienso y copal

Sirve para limpiar el hogar de los malos espíritus, lo que le permitirá al alma del ser querido visitar el lugar sin correr algún peligro.

Calaveras de azúcar

Se han convertido en algo infaltable en cada una de las ofrendas. Las de tamaño más pequeño son en honor a la Santísima Trinidad, las medianas indican que la muerte está siempre presente, mientras que las más grandes representan al Padre Eterno.

Fotos

Es muy común encontrar la foto o las fotos de los seres fallecidos a quienes está dedicada la ofrenda.