miércoles, 1 febrero, 2023
spot_img
InicioVida y EntretenimientoAlimentos que ayudan a combatir la depresión

Alimentos que ayudan a combatir la depresión

Alimentos que ayudan a combatir la depresión

Alimentos que ayudan a combatir la depresión

Los expertos investigan el poder de los alimentos para ayudar a aliviar los síntomas de la depresión, y aumentar la sensación de bienestar. Descubre qué nutrientes añadir a la dieta para mejorar el estado de ánimo.

El chocolate negro rico en cacao contiene antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres y estimulan la producción de serotonina, que mejora el estado de ánimo.

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes en la actualidad. Se trata de un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de un conjunto de síntomas asociados a la pérdida de interés por aquellas cosas con las que antes se disfrutaba.

También por una profunda tristeza y una sensación de malestar general. Incluso, a nivel fisiológico se puede llegar a experimentar insomnio o hipersomnia, sensación de cansancio y pérdida del deseo sexual.

Hasta hace no mucho, se pensaba que el origen de la depresión estaba provocado por desequilibrios bioquímicos. Es cierto que determinados neurotransmisores como la serotonina tienen cierta influencia en el desarrollo de este trastorno, pero no son los únicos factores implicados.

¿Cuáles son los alimentos que pueden causar o empeorar la depresión?

Varios estudios han desvelado que los alimentos ricos en azúcar refinada y carbohidratos simples, como la bollería industrial, la pasta, el arroz blanco y las sodas, aumentan el riesgo de sufrir depresión. En este sentido, una investigación realizada en la Escuela de Medicina de Harvard le dio seguimiento a más de 43.000 mujeres durante un periodo de 12 años. Al cabo de ese tiempo los investigadores concluyeron que quienes mantenían una dieta rica en carne roja y alimentos confeccionados con granos refinados, tenían más probabilidades de ser diagnosticadas con una depresión mayor. De hecho, el riesgo podía aumentar hasta un 41% más.

Sin embargo, para prevenir y superar la depresión no solo debemos evitar los alimentos con azúcar refinada y carbohidratos simples. En los últimos años también se está mirando con lupa el gluten, que se suele encontrar en el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Se debe aclarar que los resultados aún no son concluyentes, pero un pequeño estudio realizado por investigadores de la Monash University, en 22 personas a lo largo de 3 días, desveló que el 90% de quienes habían mantenido una dieta rica en gluten reportaban un aumento de los síntomas depresivos. ¿Por qué?

Una hipótesis explicativa apunta al hecho de que el exceso de gluten hace que disminuyan los niveles de serotonina, lo cual puede conducir a la depresión. Otra hipótesis indica que el gluten puede afectar la microbiota intestinal, causando cambios en el estado de ánimo que pueden provocar la depresión.

También se conoce que algunos aditivos alimentarios actúan sobre nuestro estado de ánimo y podrían contribuir a la aparición de problemas como la depresión. Uno de los aditivos más controvertidos es el aspartamo, un edulcorante no calórico que se usa en muchas bebidas, sobre todo en las versiones ‘light’.

En este sentido, un estudio realizado recientemente en la Universidad de Dakota del Norte reveló que el consumo de aspartamo puede generar síntomas neurobiológicos. Estos investigadores hicieron que algunas personas mantuvieran durante 8 días una dieta rica en productos con aspartamo, mientras que otros consumieron alimentos similares pero sin este aditivo. Así pudieron apreciar que quienes habían consumido aspartamo reportaron la aparición de síntomas depresivos y dolor de cabeza.

Los alimentos que ayudan a combatir la depresión

Alimentos ricos en triptófano. El triptófano es un aminoácido que influye sobre el estado de ánimo ya que estimula la producción de serotonina, un neurotransmisor que genera una sensación placentera de tranquilidad, relajación y bienestar. Además, también disminuye la sensación de hambre, un aspecto muy importante, ya que las personas con tendencia a la depresión suelen experimentar una imperiosa necesidad de comer alimentos dulces. El pavo, el pollo, la leche, el queso y los huevos son algunos de los alimentos que contienen mayor cantidad de triptófano. Por otra parte, las frutas con más triptófano son: el plátano, la piña, el aguacate y la ciruela.

Alimentos ricos en ácido fólico. Numerosos estudios realizados desde la década de 1940, cuando se descubrió esta vitamina, indican una relación entre el ácido fólico y la depresión. De hecho, se ha apreciado que las personas deprimidas tienen una deficiencia de esta vitamina. Por eso, se recomienda incluir en la dieta alimentos como el hígado de pollo o de ternera, los cacahuetes, las verduras de hoja verde como las espinacas y la acelga, así como los cereales integrales.

Alimentos ricos en magnesio. La falta de magnesio provoca problemas de atención, dificultades de memoria y fatiga. De hecho, se trata de un mineral esencial para nuestro sistema nervioso y se ha demostrado que su deficiencia genera un estado de hipersensibilidad al estrés. Además, se conoce que en muchos casos los síntomas de la depresión pueden aliviarse con suplementos de magnesio. No obstante, también puedes encontrar este mineral en alimentos como el chocolate negro, los moluscos, los productos lácteos, los cereales integrales, las semillas de girasol, las almendras, la soja, el tofú, las bananas, la verdolaga y la acelga.

Ahora bien, es importante tener presente que estas medidas por sí mismas no curan la depresión ni la tristeza, simplemente pueden ayudar a estar mejor para luego poder trabajar las dificultades y conflictos emocionales de forma adecuada.

Como vemos, los factores responsables de la salud mental son complejos y variados. No obstante, entre los diferentes hábitos saludables que contribuyen a mejorar el estado de ánimo se ha demostrado que la nutrición es clave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí