La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) Aprobó el primer tratamiento para la alopecia areata, este trastorno que provoca la caída del cabello y que se ha ganado el reconocimiento después de que el actor Will Smit abofeteara al cómico Chris Rock een los Oscar.
¿Qué es la alopecia areata?
La alopecia areata es una afección que ocasiona parches redondos u ovalados de pérdida del cabello y puede conducir a la calvicie total. Se observa más frecuentemente antes de los 20 años, pero puede aparecer a cualquier edad y afecta a ambos sexos por igual. Es la causa más común de pérdida de pelo no cicatricial
Esta tan efectiva píldora de Eli Lilly, llamada Olumiant bloque el ataque del sistema inmunológico a los folículos del cabello, lo que ayuda a que el cabello vuelva a crecer.
Los investigadores estudiaron el tratamiento en un par de ensayos clínicos en los que participaron 1,200 adultos con alopecia severa, definida como la pérdida de al menos el 50% del cabello. Los participantes en el ensayo se dividieron en tres grupos y recibieron un placebo o un medicamento diario con una dosis de 2 o 4 miligramos de Olumiant durante más de seis meses.
Después de 36 semanas, a cerca del 40% de los pacientes que tomaron la dosis más alta del fármaco y a más del 20% de los participantes que recibieron la dosis más baja les volvió a crecer cerca del 80% del pelo, en comparación con sólo el 5% en el grupo del placebo. A los pacientes que tomaron el fármaco también les volvió a crecer el pelo de las cejas y las pestañas. Los resultados del estudio se publicaron en el New England Journal of Medicine
Los efectos secundarios más comunes fueron dolor de cabeza, el acné, la infección de las vías respiratorias superiores y el colesterol alto.
Según la agencia, Olumiant ya está aprobado por la FDA para tratar la artritis reumatoide de moderada a grave y COVID-19 en ciertos adultos hospitalizados.
La Fundación Nacional de Alopecia Areata afirma que esta enfermedad afecta a cerca del 2% de la población, es decir, a casi 7 millones de estadounidenses, de los cuales más de 300,000 padecen de alopecia areata severa.
Médicos especialistas afirman que el innovador medicamento no estará disponible para todos los pacientes de alopecia. Esto se debe a que el fármaco es un supresor inmunológico, «por lo que los médicos tendrán que revisar los efectos que los pacientes tendrán que ser supervisados mientras toman el medicamento.