El cultivo de la papaya es originario de Centroamérica y su nombre se cree que proviene de una palabra que deriva de los mayas, páapay-ya que era como ellos la conocían. La papaya es un fruto tropical de múltiples propiedades que se puede cultivar en zonas tropicales, aunque también cabe la posibilidad de plantarlas dentro de invernaderos pues necesita cierta temperatura para producir frutos. Además la papaya posee muchas propiedades que vendrán bien a tu salud.
Las papayas son un tipo de fruta que se puede propagar plantando las semillas en el suelo. Los árboles de papaya necesitan un clima cálido para crecer bien, por lo que querrá plantarlos a principios de la primavera o el otoño, cuando las temperaturas comiencen a subir nuevamente. Si vive en un área donde normalmente no se cultivan papayas (por ejemplo, a lo largo de la costa), entonces podría valer la pena probar una de estas variedades de clima frío; aún deberían dar frutos si se plantan correctamente.
El papayo es un frutal típico de zonas calurosas, si tu zona alcanza temperaturas inferiores a 20 grados en Invierno dificultaría mucho su cultivo pues tendrá alteraciones en sus hojas, frutos y produciría mucho menos, aunque puede resistir el frío por cortos periodos de tiempo. Pero si tu huerta alcanza los 25 grados fácilmente entonces puedes probar este cultivo ya que está es su temperatura óptima. Nuestra recomendación es que compres varios papayeros puesto que esta planta tiene un inconveniente y es que puede ser macho, hembra o hermafrodita.
Diferenciar Papaya macho, hembra o hermafrodita
El árbol de papaya macho solo dará flores y no da fruto pues necesita polinizar una hembra. Tendrá unas flores como las que vemos en la siguiente imagen. Es como una rama alargada con flores en los extremos
l árbol de papaya hembra tampoco puede producir papayas pues necesita de un macho para que se fecunde. Otra característica es que las papayas hembra salen redondas.
Y por último el árbol de papaya hermafrodita, no necesita macho ni hembra para poder dar frutos, el inconveniente es que no es bueno para obtener semilla para plantar pues dará un alto contenido de semillas de macho y lo mismo de hembra.
Las papayas saldrán alargadas y tendrá más producción. La flor es parecida a la de la papaya hembra pero tendrá órganos masculino (estambres) y femenino (Ovario) en la misma flor por lo que se autopolinizan con viento o abejas.
Tipos de Suelo para la Papaya
Necesitan suelos con buena aireación, buen drenaje y con bastante materia orgánica. Al tener sus tallos y ramas de materia esponjosa, pues es fácil que se pudran por exceso de humedad y que le entren hongos. El ph del suelo ideal sería ligeramente ácido entre 5 y 7. Además puede tolerar un terreno ligeramente con contenido en sales.
Riego
Se puede regar una vez a la semana o cada 15 días dependiendo de la temperatura y el tipo de suelo, conviene que se mantenga humedecido pero no encharcado para que no afecte a la producción. Es mejor establecer un riego por goteo para evitar que el agua pudra la planta si choca con el tronco o regar con cuidado.
Abonado
Es recomendable que en los primeros meses de cultivo se aporte 700 gramos de NPK y Ca por planta de papaya siendo el Nitrógeno y fósforo los más abundantes, en cuanto a los árboles adultos pues debemos aportar 1kg de abonado al año. Cuando estén en floración pueden aportar potasio mediante la infusión de piel de patata que le hemos explicado en nuestra web.
Poda
En las plantas de 3 o 4 años que tienen una altura aproximada de 2 metros se realiza el desmoche que consiste en quitarle la parte apical (la punta de arriba por donde salen las nuevas hojas). Esto se hace para que no siga creciendo más y que a la hora de recoger el fruto no esté tan alto. Al realizar el desmoche la planta desarrollará más ramas, fruta y hasta ramas laterales de las cuales podremos coger esquejes. Los esquejes deben tener unos 30 cm, se cortn y se cauterizan con agua caliente, posteriormente lo plantamos en una maceta. También se puede hacer un acodo aéreo que es más efectivo que los esquejes.
Cosecha
A los 10 o 12 meses comienza a dar frutos salvo en variedades tempranas que pueden empezar a producir a los 3 meses. La papaya se cosecha cuando está completamente naranja aunque si estás en un país donde los pájaros las suelen picar pues puedes cosecharlas aun verdes con franjas longitudinales de color anaranjado como veremos en la imagen inferior. Se deben conservar en lugar fresco y seco para que terminen de madurar por si solas y nunca se deben meter en el frigorífico antes de que se hayan madurado.
Propiedades de la Papaya
Mejora el estreñimiento: Aporta mucha fibra necesaria para ello.
Reduce los niveles de colesterol malo.
Mejora la salud de la piel: alivia cuando nos quemamos la piel o cuando está irritada.
Previene la diabetes: Ya que mantiene equilibrado el nivel de azúcar en sangre.
Propiedades antiinflamatorias: Consumir papaya hace que reduzca la inflamación en diferentes partes del cuerpo.