SliderVida y Entretenimiento

Aumenta uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Los adolescentes tienen en promedio nueve veces más probabilidades de vapear que los adultos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 100 millones de personas en todo el mundo utilizan cigarrillos electrónicos, incluidos al menos 86 millones de adultos y alrededor de 15 millones de adolescentes de entre 13 y 15 años.

El organismo internacional advierte que, en los países con datos disponibles, los adolescentes tienen en promedio nueve veces más probabilidades de vapear que los adultos, según el «Informe mundial de la OMS sobre las tendencias de la prevalencia del consumo de tabaco 2000-2024 y proyecciones 2025-2030», basado en 2.034 encuestas nacionales que abarcan al 97 por ciento de la población mundial.

“Este informe ofrece una dura advertencia sobre la protección de la infancia. Alrededor de 40 millones de adolescentes consumen tabaco actualmente, lo que representa uno de cada diez niños a nivel mundial. Además, 15 millones ya vapean”, señaló Jeremy Farrar, subdirector general de Promoción de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la OMS.

Farrar criticó que las industrias del tabaco y la nicotina se dirigen deliberadamente a la próxima generación con productos nuevos y, a menudo, poco regulados. “No podemos permitir que esto continúe ni tenga éxito”, añadió.

A pesar de estas cifras, el informe muestra que el número de consumidores de tabaco ha disminuido de 1.380 millones en 2000 a 1.000 millones en 2024. Desde 2010, la reducción ha sido de 120 millones de personas, lo que representa un 27 por ciento en términos relativos.

Sin embargo, la OMS alerta que el tabaco sigue afectando a uno de cada cinco adultos en el mundo, causando millones de muertes evitables cada año, y enfatiza la necesidad de medidas de prevención y control más estrictas, especialmente para proteger a los jóvenes.