domingo, 5 febrero, 2023
spot_img
InicioVida y EntretenimientoBlue Monday, hoy es denominado el lunes más triste del año

Blue Monday, hoy es denominado el lunes más triste del año

Blue Monday, hoy es denominado el lunes más triste del año

Blue Monday, hoy es denominado el lunes más triste del año

Este 17 de enero, tercer lunes del primer mes del año, es el Blue Monday (lunes triste). Esta fecha especial es considerada desde hace más de una década como el día ‘más triste del año’.

El Blue Monday, el Día azul el día más triste, pesimista y deprimente del año.

Según una supuesta fórmula matemática, ese día, en el que se dan las peores condiciones generales de todo el año, acumulamos más tristeza, pesimismo e incertidumbre por varios motivos.

Además del clima, los excesos navideños y la baja motivación por las frustradas resoluciones de año nuevo, el tiempo que ha pasado desde Navidad o la cuesta de enero son los principales factores por lo que ese día no estamos precisamente para tirar cohetes.

Si los lunes de por sí ya son duros, encima el tercer lunes del mes de enero hay que sumarle el concepto de Blue Monday, término que se utiliza a menudo sin que mucha gente tenga muy claro qué es lo que hay detrás de él. Para conocer el origen de esta expresión hay que remontarse a 2005, cuando el profesor de la universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnall, empleó por primera vez el término tras designar una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

Se basó en un patrón, que posteriormente fue modificado, [C+(D-d)]TI / MNa, y que corresponde a una serie de parámetros que, en conjunto, determinan lo felices que seremos durante el día. C equivale al factor climático, D representa las deudas adquiridas durante la Navidad, d supone el dinero cobrado en enero, T es el tiempo que ha trascurrido desde que los Reyes Magos partieron de nuevo para Oriente, y la ‘l’ significa el periodo desde el último intento en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito. El resultado del cálculo habría que dividirlo entre M(nivel de motivación) por Na (necesidad de hacer algo)

La idea de utilizar este patrón fue de una agencia de viajes, Sky Travel, para promocionar la reserva de vacaciones. Según contó Arnall al diario británico The Telegraph en una entrevista en 2010, 

Sin embargo, la propia comunidad científica la rechazó tachándola de pseudociencia, ya que se ha considerado que es incompatible con el método científico. A pesar de ello, el término se ha popularizado y no es extraño encontrar campañas de marketing creadas específicamente para este día del año, aprovechando para enviar mensajes motivacionales.

Lejos de asimilar que esta podría tratarse de una fecha ‘triste’, no faltan aquellos usuarios que en las redes sociales toman el asunto con humor y se pasan el día compartiendo graciosos memes para hacer esta jornada, caracterizada por su mala fama más amena y llevadera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí