El legendario grupo mexicano Los Bukis fue reconocido este miércoles con una estrella en el emblemático Paseo de la Fama de Hollywood, donde dedicaron este logro a la comunidad migrante, a la que describieron como la “fuerza de servicio silenciosa” que “trabaja duro de sol a sol” en Estados Unidos.
Durante la emotiva ceremonia, Marco Antonio Solís, fundador de la agrupación, expresó: “Queremos dedicar esta estrella a todos los migrantes reunidos aquí en este hermoso país, a todos los trabajadores que se esfuerzan todos los días por servir”. La estrella de Los Bukis es la número 2,817 en este icónico corredor de la industria del entretenimiento.
Solís también envió un mensaje de esperanza para quienes enfrentan dificultades lejos de su lugar de origen: “Nuestro corazón está con toda la gente que sufre de pronto estas adversidades que estamos pasando. Confiamos plenamente en que esto tenga una solución pronta y que Dios bendiga las mentes y el corazón de quienes tienen el destino.”
Formados en su infancia por los hermanos Marco Antonio y Joel Solís, Los Bukis, nombre que significa “niños” en idioma yaqui, iniciaron su carrera de la mano de Discos Melody en 1973 y alcanzaron el éxito en 1976 con su tema ‘Falso Amor’. De dúo pasaron a convertirse en una banda completa con la incorporación de Marco Ibarra (batería), Arturo Martínez (bajo) y Alfonso Bugarini (teclados).
Después de una pausa de 25 años, Los Bukis regresaron a los escenarios en 2021 con la gira Una Historia Cantada, la cual se convirtió en un fenómeno musical al ser una de las primeras de artistas latinos en realizarse durante la pandemia. La gira arrancó con llenos totales en el SoFi Stadium de Inglewood, California, y culminó con éxito en el Estadio Azteca de México, reafirmando su legado como una de las agrupaciones más queridas y trascendentes de la música en español.