TitularesÚltimo minutoVida y Entretenimiento

Cáncer de mama también ataca a los hombres 

Si bien es poco frecuente, los hombres pueden presentar cáncer de mama; los hombres mayores que tienen sobrepeso o que son obesos tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que los que tienen un peso normal. 

El cáncer de mama se encuentra más frecuentemente en las mujeres, pero los hombres también pueden tenerlo. Cerca de 1 de cada 100 casos de cáncer se diagnostica en un hombre. 

Los tipos de cáncer de mama más comunes en los hombres son los mismos tipos que se encuentran en las mujeres. 

¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas más comunes del cáncer de mama en los hombres son: 

– Un bulto o inflamación en la mama. 

– Piel de la mama escamosa o enrojecida. 

– Irritación o hundimientos en la piel de la mama. 

– Secreción del pezón. 

– Hundimiento del pezón o dolor en esa zona. 

Estos síntomas pueden presentarse con otras afecciones que no son cáncer. Si tiene algún síntoma o cambio, consulte a su médico de inmediato. 

¿Cuáles son los factores de riesgo? 

Varios factores pueden aumentar la probabilidad de que un hombre presente cáncer de mama. Tener factores de riesgo no significa que usted presentará cáncer de mama. 

Envejecer. El riesgo de presentar cáncer de mama aumenta con la edad. La mayoría de los casos de cáncer de mama se detectan después de los 50 años de edad. 

Mutaciones genéticas. Cambios (mutaciones) heredados en ciertos genes, como en el BRCA1 y el BRCA2, aumentan el riesgo de presentar cáncer de mama. 

Antecedentes familiares de cáncer de mama. El riesgo que tiene un hombre de presentar cáncer de mama es más alto si un familiar cercano ha tenido cáncer de mama. 

Radioterapia. Los hombres que recibieron radioterapia en el tórax (pecho) tienen un riesgo mayor de presentar cáncer de mama. 

Terapia hormonal. Los fármacos que contienen estrógeno (una hormona que ayuda a desarrollar y mantener las características del sexo femenino), que se usaron en el pasado para tratar el cáncer de próstata, aumentan el riesgo de cáncer de mama en los hombres.