SliderÚltimo minutoVida y Entretenimiento

Capirotada y su significado religioso

Durante Semana Santa y la época de cuaresma se acostumbra preparar platillos diferentes, tal es el ejemplo de capirotada que es el postre por excelencia de esta temporada, pero te has preguntado ¿Cuál es su origen?

Se podría decir que la primera versión de la capirotada, fue la receta creada por Roberto Nola en 1477, en su libro de cocina la describe como “Almondrote”: rebanadas de pan tostadas y remojadas en caldo de carnero, alternándose con otras de carne de perdiz asada.

Un platillo más parecido al actual, es la versión de 1780, pues esta ya no tenía carne. La receta fue creada por el Fray Gerónimo de San Pelayo, era compuesta de capas de pan, queso y aderezo.

SIGNIFICADO DE LA CAPIROTADA:

CARPIROTADA es el nombre dado en la gastronomía hispana a todo platillo elaborado por ´´capas´´.

En la nación Mexicana se le da el nombre a un postre exclusivo de los viernes de cuaresma cuyo significado, a causa del relativismo y la tibieza se ha perdido, esta íntimamente relacionado con los misterios de la Pasión de Jesucristo.

La capirotada tiene su simbolismo religioso, que justamente es lo que hace que se consuma en la cuaresma:

-El pan torrado, es el cuerpo de Cristo sacrificados por los pecados, una analogía de la Eucaristía, la fracción del pan, del que los cristianos participan y se alimentan para vida eterna.

-La miel o el piloncillo derretido sobre el pan: Significa la dulzura de la preciosa Sangre de Jesús.

-Los clavos: corresponden a los que fue clavado y las llagas.

-La canela: La santa cruz donde se inmoló el Señor por nuestra redención.

  • El queso que cubre el pan: Es el sudario de la Verónica y la Sábana Santa donde se envolvió a Cristo bajado de la cruz.

La grajea es un elemento moderno pero lo relacionan con la alegría de la Pascua y la resurrección que se espera.

Fuente: Semillas de Fé Católica.

Botón volver arriba