Vida y Entretenimiento

¿Cómo evitar fraudes y estafas al comprar en Facebook o Instagram, según Profeco?

México lideró el crecimiento global en ventas en línea en 2023, con más de 65 millones de compradores digitales, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esto hace a los compradores susceptibles por fraudes y estafas en línea, por lo que los expertos emiten recomendaciones para no caer en experiencias desagradables.

¿Cómo evitar estafas en Facebook e Instagram?

En Facebook e Instagram hay millones de empresas y personas que venden productos, pese a que las transacciones no se llevan a cabo en estas plataformas. “De ahí la importancia de prevenir fraudes o estafas en estas apps”, según la Revista del Consumidor.

Estos son los consejos de la Profeco para que los usuarios en línea se protejan contra acciones fraudulentas en estas redes sociales:

  • No te comuniques con los vendedores fuera de las plataformas de Meta
  • Sé cuidadoso al compartir tu información como dirección o número telefónico
  • Examina el perfil del vendedor; revisa sus publicaciones, foto de perfil y fecha en que se unió a la plataforma
  • Desconfía de los encuentros en los que haya mucho dinero de por medio
  • No accedas encuentros en lugares que te causen desconfianza
  • Guarda el número de emergencia (911) para reaccionar rápidamente

“Antes de pagar por un producto en redes sociales, verifica su veracidad”, remata la Procuraduría Federal del Consumidor.

¿Y si ya fuiste víctima de fraude?

Las autoridades mexicanas recomiendan a las víctimas reportar en Meta la publicación que generó el fraude y copiar la URL correspondiente. “Así contarás con un respaldo en caso de que la publicación sea eliminada”, señala Profeco.

También se aconseja enviar el reporte de página fraudulenta a la Profeco a monitoreodetiendas@profeco.gob.mx. Igualmente, es recomendable denunciar cualquier sitio o página sospechosa en policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

Finalmente, las autoridades en materia de consumo y comercio hacen un llamado a reportar todo abuso o delito cibernético a la Guardia Nacional a través de cert-mx@sspc.gob.mx.

¿Cómo te ayudan Facebook e Instagram para no caer en estafas?

Meta, desarrolladora de Facebook e Instagram, ha desarrollado políticas, herramientas, recursos y programas educacionales con la finalidad de evitar malas prácticas en línea. Algunos de ellos son:

  • Prohibición para crear cuentas falsas o suplantar la identidad de personas o negocios
  • Labores de monitoreo humano y automatizado
  • Restricción a los usuarios para obtener información de terceros a través de métodos engañosos
  • Botones que llevan a Messenger cuando alguien desea contactar un negocio a través de su página o a un vendedor que enlistó algún artículo en Marketplace
  • Posibilidad de avisar a un contacto de confianza sobre un encuentro para la compra-venta de algún producto anunciado en Marketplace
  • Programa de autoeducación “Soy Digital”, que permite al usuario distinguir información verdadera o falsa

Fuente: Revista del Consumidor

Tanto Facebook como Instagram cuentan con un centro de ayuda con consejos para evitar fraudes y estafas antes de
comprar.

Un consejo es investigar y corroborar cualquier detalle antes de entrar a un enlace o descargar archivos para evitar ataques de phishing. “Nunca compartas contraseñas o códigos de verificación”, añade la Profeco.

“Tómate tu tiempo para pactar una compra, haz preguntas y piensa a detalle. Si quieres comprar un artículo valioso, pide verlo en persona antes de enviar el pago”, es otro consejo de Meta.

También aconseja verificar la fecha de creación de las cuentas, el país al que corresponden y los comentarios o calificaciones que hayan recibido.

Finalmente, la Profeco retoma el siguiente aviso de Facebook e Instagram: Evitar hacer depósitos en cuentas personales o pagos en efectivo y tener cuidado con los emails falsos que simulan ser de apps de pago que piden algo antes de pagar.