SliderVida y Entretenimiento

¿Sabes cómo se forman esas ideas geniales que nos iluminan?

¿Alguna vez te has preguntado de dónde rayos salen esas ideas geniales que a veces se nos ocurren? Es como si de repente se prendiera un foco en nuestra cabeza, ¡y zaz!, ahí está la solución a un problema o la inspiración para un proyecto. Pero, ¿qué pasa realmente en nuestro cerebro cuando tenemos una idea?

Para entenderlo, tenemos que echar un vistazo al cerebro, esa maravilla de órgano que controla todo lo que hacemos. Imagínate que el cerebro es como una súper computadora, llena de cables y conexiones (neuronas) que se comunican entre sí. Cuando pensamos, sentimos o hacemos algo, estas conexiones se activan y transmiten información a través de señales eléctricas y químicas.

Ahora bien, cuando se nos ocurre una idea, lo que sucede es que se crea una nueva conexión entre neuronas. Es como si dos ideas que estaban separadas de repente se unieran, ¡y vualá!, surge algo nuevo. Este proceso se llama «pensamiento asociativo», y es la base de la creatividad.

Hay muchos factores que influyen en la generación de ideas. Por ejemplo la experiencia, cuanto más aprendemos y experimentamos, más conexiones tenemos en nuestro cerebro, lo que aumenta las posibilidades de que surjan nuevas ideas. Otro es la curiosidad, estas personas, curiosas, siempre están buscando nueva información y explorando nuevas posibilidades, lo que estimula la creatividad. La relajación es uno más de los factores, a veces, las mejores ideas surgen cuando estamos relajados y dejamos que nuestra mente divague. Por eso es tan común tener ideas en la ducha o antes de dormir. Y por supuesto la inspiración, ella puede venir de cualquier lado: un libro, una película, una conversación, un paseo por la naturaleza… Por eso es recomendable mantener los ojos y la mente abiertos.

Es como si tuviéramos un montón de piezas de rompecabezas en la cabeza, y de repente, ¡pum!, dos piezas encajan y forman una imagen nueva. Eso es una idea.

La próxima vez que tengas una idea genial agradece a tu cerebro por ser tan creativo. Y recuerda, la creatividad se puede entrenar, así que no dejes de explorar, aprender y experimentar.

El cerebro humano tiene aproximadamente 86 mil millones de neuronas. Las ideas pueden surgir de forma consciente o inconsciente. La creatividad es una habilidad muy valorada en el mundo actual.