Último minutoVida y Entretenimiento

Cómo prevenir accidentes domésticos en vacaciones escolares

Con la finalidad de evitar accidentes domésticos se pide a las y los padres de familia vigilar medidas preventivas para proteger a las y los niños.

A fin de prevenir accidentes domésticos entre la población infantil, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones dirigidas a las familias para garantizar la seguridad de las y los niños durante el periodo vacacional de verano.

Detalló que con el inicio de las vacaciones es necesario tomar medidas preventivas que ayuden a evitar accidentes domésticos, especialmente cuando las y los más pequeños pasan más tiempo en casa, como mantener una vigilancia constante, principalmente en áreas como la cocina, el baño y el jardín o patio, donde los riesgos son mayores.

Puntualizó que los utensilios de cocina, productos de limpieza y objetos punzocortantes deben mantenerse fuera del alcance de las y los niños, así como enseñarles sobre los peligros de jugar cerca de la estufa o el horno; así mismo pidió considerar la instalación de puertas de seguridad en escaleras y áreas que representen un riesgo, como balcones o piscinas, para prevenir caídas y otros accidentes.

Además, se recomienda guardar todos los medicamentos en lugares altos y cerrados con llave para evitar intoxicaciones accidentales; dijo que nunca se debe dejar solos a las y los niños cerca de cuerpos de agua, como piscinas, aljibes, tinas o recipientes grandes con agua, y vaciar cualquier contenedor de agua después de su uso.

También es importante cubrir los enchufes eléctricos con protectores y mantener los cables y aparatos eléctricos fuera del alcance de las y los menores para evitar descargas eléctricas; es fundamental educarlos sobre los peligros del fuego, las sustancias químicas y otros riesgos en el hogar.

Subrayó que en esta temporada de lluvias también puede aumentar el riesgo de caídas o resbalones por los pisos mojados, por lo que se deben mantener acciones preventivas: “la prevención es la clave para evitar accidentes y garantizar un entorno seguro para las y los niños durante las vacaciones y disfrutar de un verano tranquilo y seguro”.

Botón volver arriba