Cuando se está enfermo, es común que algunos de los síntomas sean dolor en diferentes partes del cuerpo, como cabeza, garganta o estómago.
Incluso se puede sufrir un accidente y tener dolor muscular por algún golpe o en las articulaciones por hacer repetidamente una actividad.
Una forma común de aliviar cualquier dolor es con medicamentos, específicamente de los analgésicos, los cuales mediante diferentes procesos y sin importar el lugar, lograrán llegar al sitio del dolor y lo aliviarán.
Su modo de acción deja una incógnita; ¿cómo sabe la pastilla donde se localiza el dolor? Pues, sea cual sea el lugar del dolor, el medicamento terminará aliviándolo.
Para responder esa pregunta, primero debemos conocer el proceso por el que una pastilla llega a donde tiene que llegar.
Todos los medicamentos pasan por 5 etapas durante todo su paso por el cuerpo:
• Liberación
• Absorción
• Distribución
• Metabolización
• Expulsión
Cuando se toma un medicamento, generalmente por vía oral, este viajará hasta el estómago, donde pasará por la primera etapa; la liberación, donde el principio activo del medicamento hará contacto con nuestro organismo.
Posteriormente, llega la absorción, que es la etapa donde el principio activo del medicamento es acogido por el sistema digestivo, como si fuera comida.
Es una preparación para la siguiente etapa, que es la distribución, donde el fármaco es transportado a través del sistema circulatorio.
Aquí llega la respuesta a la incógnita. No es que el medicamento sepa donde tiene que actuar y llegue a ese sitio en específico, sino que llega a todo el cuerpo, y tarde o temprano llegará al sitio donde es requerido.
La siguiente etapa de este proceso es la metabolización, donde, una vez que el fármaco haya llegado al sitio del dolor, provocará diferentes reacciones químicas y biológicas que harán que desaparezca.
Finalmente llega la expulsión, donde lo que queda del fármaco después de haber sido metabolizado es desechado del cuerpo por la orina.
La duda de cómo es que el medicamento sabe dónde actuar parece muy inocente, e incluso para algunos puede parecer tonta, sin embargo, como se explicó con anterioridad, es un proceso bastante complejo el que pasa un fármaco a través de todo el cuerpo, por lo que su respuesta requiere de bastante ciencia.