SliderVida y Entretenimiento

¿Cómo se clasifican los huracanes y cuáles son los más peligrosos?

Los huracanes se clasifican en cinco categorías según la escala Saffir-Simpson, la cual considera tanto la velocidad de los vientos y de las mareas de tormenta, así como los daños que pueden causar, indica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta escala establece el potencial de peligrosidad de los huracanes en cinco categorías más dos previas que se refieren a la etapa de organización del huracán, las cuales son:

  1. Las perturbaciones tropicales, que son impulsadas por vientos superficiales ligeros menores a 63 km/h
  2. Las depresiones tropicales que son empujadas por entre 63 y hasta 119 km/h.

6 categorías de huracanes

  • Huracán categoría 1

Son huracanes que presentan vientos de entre 119 y 154 km/h, y generan leves afectaciones a infraestructura y vegetación. 

  • Huracanes categoría 2

Los huracanes categoría 2 manejan vientos de 154 a 178 km/h, produce inundaciones en zonas costeras entre dos y cuatro horas antes de la llegada del huracán, así como daño serio a la infraestructura terrestre y marítima.

  • Huracanes categoría 3

Sus vientos son de 178 a 210 km/h, dañan estructuras de construcciones por oleaje, derriba arbustos y árboles grandes e inunda de tres a cinco horas antes de llegar el ciclón tropical.

  • Huracanes categoría 4

Los ciclones categoría 4, de 210 a 250 km/h, dañan estructuras muy fuertes, derriban árboles, arbustos y señalizaciones, y generan inundaciones de hasta tres metros de altura, de tres a cinco horas antes de que se presente el fenómeno meteorológico.

  • Huracanes categoría 5

Los huracanes de categoría 5 presentan vientos de más de 250 km/h, causan daños totales en construcciones ubicadas hasta 500 metros de la costa, así como falla del suministro de electricidad.

Por lo que los fenómenos meteorológicos ubicados en esta categoría son los más peligrosos y destructivos.

  • “Huracanes monstruosos” o categoría 6

Los llamados ciclones “monstruosos” o huracanes “monstruosos” son aquellos que por sus características no pueden ser clasificados dentro de la escala Saffir-Simpson ya que ésta no captura adecuadamente el daño que esas tormentas pueden causar.

Este tipo de huracanes presenta vientos cercanos a los 375 km/h y oleaje de hasta 12 metros. Por este motivo, la Semarnat señala que los expertos consideran agregar a la escala Saffir-Simpson la categoría 6.