Después de más de una década de éxitos en taquilla y sustos memorables, la franquicia de El conjuro se prepara para su cierre con el anuncio de “El conjuro 4: Últimos ritos”, película que marcará la conclusión definitiva de la historia de Ed y Lorraine Warren, los icónicos investigadores de lo paranormal. La cinta, programada para estrenarse en las salas de cine de México el próximo 4 de septiembre de 2025, será la cuarta entrega de la saga principal y, según sus productores, pondrá fin a la travesía de los Warren contra las fuerzas demoníacas que han enfrentado desde la primera película en 2013.
Al igual que las entregas anteriores, “Últimos ritos” estará inspirada en uno de los casos más conocidos de los archivos reales de los Warren: el caso de los Smurl. Esta historia narra la experiencia de una familia que, tras mudarse a West Pittston, Pensilvania, en la década de 1970, comenzó a ser acosada por una entidad sobrenatural durante más de 15 años. En 1986, los Warren intervinieron para intentar liberar a la familia de la presunta presencia demoníaca, convirtiendo este episodio en uno de los más populares de su carrera.
La película mostrará a Ed y Lorraine Warren cinco años después de su retiro, dedicados a la enseñanza universitaria, hasta que Jack y Janet Smurl acuden desesperadamente a pedir su ayuda. Además, la cinta incluirá flashbacks sobre la juventud de la pareja, profundizando en sus orígenes como investigadores paranormales, y explorará la relación con su hija Judy, ahora adulta, quien empieza a manifestar habilidades de clarividencia similares a las de su madre.
Con este cierre, “El conjuro 4: Últimos ritos” también marcará el fin de la llamada Fase Uno del universo cinematográfico de El conjuro, aunque los estudios han dejado abierta la posibilidad de expandir la franquicia con nuevas historias, al estilo del Universo Cinematográfico de Marvel. Desde su primera entrega, la saga de El conjuro se ha consolidado como uno de los pilares del cine de terror contemporáneo, recaudando miles de millones de dólares a nivel mundial y generando spin-offs exitosos como Annabelle y La Monja.