Desde el inició del Internet en 1969, la sociedad ha presenciado e interactuado con algunas de las más de tres millones de apps que existen hasta el día de hoy. Los seres humanos han utilizado las aplicaciones para estar en contacto con sus diferentes grupos sociales como familiares, escolares, laborales, de amistades, entre otros. Pero con la creación y difusión de los retos virales, las redes sociales producen un impacto negativo en la población, sobre todo, en los sectores más vulnerables, como los niños y adolescentes.
Los retos online son como juegos para valientes, ya que son vistos como una especie de competencia para grupos de amigos. Su objetivo no es entregar algún tipo de premio ni el de hacer viral a los jóvenes que realizan la actividad, sino para demostrar que son capaces de lograrlo frente a sus amigos. Los ejemplos que mencionaremos a continuación fueron retos online que se compartieron y fueron muy populares por la red social TikTok.
La mayoría de los retos virales que circulan por vía internet y que son compartidos por las redes sociales son peligrosos, tanto para la persona que lo realiza como para las personas que se encuentran a su alrededor, como lo fue el ‘reto de fuego’. Este reto incitaba a los jóvenes a rociares alcohol en alguna parte de sus cuerpos para posteriormente prenderse fuego y, en los casos de los que no podían controlar las flamas, las personas que los auxiliaban también salían con quemaduras.
Otro de los retos más peligrosos es el ‘reto del clonazepam’ o también conocido entre los jóvenes como ‘el que se duerma al último, gana‘. El reto tenía el objetivo de desafiar la resistencia del cuerpo humano para durar despierto el mayor tiempo posible, pero para que el reto fuera válido, se tenían que consumir altas cantidades de clonazepam.
El clonazepam produce un efecto ansiolítico, hipnótico y de relajación muscular con acción anticonvulsivante, además este medicamento esta indicado para las personas que no pueden conciliar el sueño. Las consecuencias de participar en este reto eran mortales. El reto tomo fuerza en enero del año 2023, y aunque tuvo un lapso de vida muy corto en redes sociales, la cifra de niños intoxicados alcanzó los 35 casos.