La canícula es un fenómeno climático caracterizado por un aumento significativo de las temperaturas, superando los niveles habituales. Este periodo de calor extremo puede durar varias semanas y tiene un notable impacto en la población. Con la llegada de la canícula 2024, es esencial estar bien informado y preparado para enfrentar las altas temperaturas.
Este fenómeno ocurre durante el verano y se caracteriza por una sequía, es decir, la disminución y/o ausencia de lluvia. La canícula suele presentarse en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a la disminución de lluvias, mientras persisten las altas temperaturas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La canícula tiende a iniciar unas semanas después del solsticio de verano, que sucede el 21 de junio, y dura alrededor de 40 días. Durante este tiempo, las temperaturas pueden superar los 45°C en algunas regiones, y el calor sofocante también puede registrarse en la Ciudad de México. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los estados que sufren mayores afectaciones por la canícula son:
- Campeche
- Hidalgo
- Michoacán
- Guerrero
- Tamaulipas
- Chiapas
- Colima
- Morelos
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Puebla
- San Luis Potosí
- Nuevo León
- Tabasco
- Yucatán
- Veracruz
- Tlaxcala
Entre las medidas de prevención recomendadas para protegerse de la canícula, especialmente para adultos mayores y niños, los expertos sugieren:
- Intentar permanecer en interiores.
- Mantener el cuerpo lo más hidratado posible.
- Evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m.
- Usar ropa ligera para mantener el cuerpo fresco.
- Utilizar protector solar en cara y cuerpo.
- No realizar ejercicio en el exterior.
- Cuidar e hidratar a las mascotas.
- Usar accesorios para protegerse del sol.
- Evitar el consumo de alimentos en la calle.
- Acudir al médico en caso de algún malestar.