Con el inicio de las festividades decembrinas y la entrega del aguinaldo, los mexicanos incrementan su consumo en actividades propias de la temporada, como convivios, posadas, celebraciones navideñas y la compra de regalos. Este aumento en el gasto es una excelente noticia para las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes), las cuales experimentarán una reactivación gracias a la demanda estacional, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Durante el Puente Guadalupe-Reyes, que va del 12 de diciembre al 6 de enero, los mexicanos gastarán en promedio cuatro mil 313 pesos, lo que representa un incremento del 8.6% respecto a las ventas del año pasado. En total, se espera que las festividades generen un gasto de 560 mil 800 millones de pesos, un crecimiento significativo para el comercio en comparación con 2023.
El presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre, destacó que este período será clave para las mypimes, permitiéndoles aprovechar la demanda de productos y servicios para incrementar sus ventas, consolidar su presencia en el mercado y generar empleos formales temporales. «La temporada contribuirá a la reactivación económica de las pequeñas empresas, que han enfrentado diversos retos en los últimos años», señaló de la Torre.
Sin embargo, este panorama positivo se ve contrarrestado por los desafíos que enfrentan los pequeños comercios frente a la competencia de las plataformas digitales.
A pesar del aumento generalizado en el gasto, los comercios de menor tamaño compiten con gigantes del comercio electrónico, lo que ha afectado el comportamiento del consumidor y el volumen de ventas.
López Becerra explicó que el ticket promedio de compra ha disminuido de cinco mil pesos en 2019 a menos de tres mil 500 pesos este diciembre. Además, aunque la derramación económica esperada es de aproximadamente 150 mil millones de pesos para los pequeños comercios, esta cifra representa una caída del 30% en comparación con 2019, antes de la pandemia. Este descenso se debe principalmente a la reducción en las ventas desde el inicio de la crisis sanitaria y al impacto de la creciente competencia digital.