Hoy, lunes 22 de septiembre, inicia el otoño en el hemisferio norte, la tercera estación del año, caracterizada por el descenso de las temperaturas, el acortamiento de los días y la caída de las hojas de los árboles. En 2025, el equinoccio de otoño ocurrirá a las 12:19 h (hora del centro de México). Se espera que la estación dure 89 días y 21 horas, dando inicio al invierno el 21 de diciembre.
El equinoccio de otoño se produce cuando la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Este lunes, el día y la noche tendrán la misma duración. En cuanto a la observación astronómica, se espera la visibilidad de Marte y Saturno al anochecer, mientras que en los días siguientes se podrá observar Mercurio a simple vista. Mercurio y Marte serán visibles hasta mediados de noviembre, y al alba aparecerán Venus y Júpiter, siendo Venus visible hasta finales de noviembre.
Durante el otoño, entre el 8 de octubre y el 14 de diciembre, se podrán apreciar lluvias de meteoros como las Dracónidas, Oriónidas, Leónidas y Gemínidas. Además, habrá lunas llenas el 7 de octubre, 5 de noviembre y 5 de diciembre. Con la llegada de esta estación, se recomienda hacer una pausa y reflexionar sobre el bienestar personal, así como hacer un recuento de las metas alcanzadas y los objetivos por lograr.
Para recibir el otoño, se sugiere:
- Vestir o portar verde oliva para la abundancia, rosa para el amor y naranja para las bendiciones.
- Realizar un viaje a un lugar nuevo para recargar energía y abrir oportunidades.
- Un ritual consiste en recortar una hoja blanca de 7×7 cm, dibujar en color naranja la runa Othala y guardarla en el bolso o cartera para atraer prosperidad y protección.